Paysandú, Viernes 06 de Julio de 2012
Deportes | 01 Jul El Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol espera reunirse mañana, ya conformado a pleno tras la confirmación del retorno los neutrales a sus funciones, con los dirigentes de la Corporación de Arbitros, para intentar alcanzar un acuerdo y que la actividad futbolística se ponga en marcha el próximo fin de semana.
Todo hace indicar que habrá solución. Por lo pronto, los neutrales ya mantuvieron comunicación con el citado gremio de los árbitros, a los efectos de iniciar las conversaciones que terminen con el conflicto que llevó a que la Corporación decidiera no dirigir hasta en tanto se aclarara la situación por la sanción de tres de sus socios.
Y, más allá de que la solución en los papeles no parecía tan fácil, ambas partes están de acuerdo en que la actividad no puede seguir paralizada y que las negociaciones llegarán a buen puerto, lo que prácticamente permite asegurar que la pelota volverá a rodar el próximo fin de semana.
El tesorero Nelson Velázquez tuvo contacto en la víspera con al menos uno de los integrantes de la Corporación, y hoy se espera concretar la reunión para mañana. La idea de los jueces es no solo reunirse con el Consejo Directivo Central, sino que de la cumbre participen también el Tribunal de Penas y el Colegio de Arbitros.
“Los neutrales tienen la mejor voluntad para solucionar el tema, y nosotros también”, dijo el colegiado Juan Alvez al ser consultado al respecto.
El inconveniente comenzó cuando el Tribunal de Penas sancionó a Sergio Podstavka, Antonio Gares y Carlos Leites por haber enviado una nota que pretendía enmendar un error en el formulario del partido entre Barrio Obrero e Independiente, con respecto a la expulsión del futbolista Sosa, de los diablos. El Tribunal entendió que debía penar a los jueces por haber plasmado en una nota una situación diferente a la del formulario, lo que fue avalado por los neutrales.
“En la primera reunión que tuvimos con los neutrales tras conocer la sanción por medio de la prensa, porque nadie nos informó nada, nos dijeron que esto era un tema del Tribunal. Pero parece que revieron las cosas y encontraron que no existía el artículo en el que se basan y el motivo de la sanción no era tal”, dijo Alvez.
Ante esto, la Corporación levantó su lista de árbitros disponibles en respuesta a lo sucedido, entendiendo que el Tribunal de Penas no los puede sancionar sino que, en todo caso, la pena corresponde ser emitida al Colegio de Arbitros.
“Nos vamos a sentar a conversar, porque es una locura que todo siga parado. Pero no nos gustan las injusticias. No queremos quitarle potestades al Tribunal, pero sí que revea la acción porque el procedimiento estuvo mal desde el comienzo y no queremos generar este antecedente, porque tenemos claro que al Tribunal no le corresponde sancionar en este caso”, explicó el árbitro.
Lo cierto es que, más allá de todo lo sucedido, la Corporación está dispuesta a volver a pitar en caso de que se le asegure “que se tratará a fondo el tema”.
“Nosotros no tenemos problema para que los tres árbitros suspendidos queden sin actividad el próximo fin de semana, siempre y cuando se preocupen por el tema”, agregó Alvez.
Todo hace indicar que la situación se descomprimirá en las próximas horas aunque habrá que ver cuál es la salida elegida: si el Tribunal mantiene su postura y los árbitros deben cumplir la pena, o si por el contrario se da marcha atrás, el tema pasa al Colegio y es éste el que los sanciona, como entienden los árbitros que, reglamentariamente, debería suceder.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com