Paysandú, Viernes 06 de Julio de 2012
Nacionales | 02 Jul Una rendición “cautelosa”
El sábado, el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, entregó la rendición de cuentas 2011 al vicepresidente Danilo Astori. Según el titular de Economía, es “una mezcla de apuesta al fortalecimiento de áreas que merecen y deben ser fortalecidas para cumplir con el plan de gobierno del FA”.
Al salir del despacho, Lorenzo señaló a UNoticias que la rendición es “cuidadosa, cautelosa y prudente en lo que se refiere a no poner en riesgo todos los avances que se han realizado en estos últimos años. La política fiscal es el ancla del programa económico, es lo que le da previsibilidad y credibilidad a todo el marco de políticas y es para nosotros una prioridad fundamental preservar la política fiscal como ancla macroeconómica”.
Por su parte, Astori señaló que “esta es una etapa presupuestal más que procura equilibrar por un lado la disponibilidad de recursos del sector público y por otro la atención al programa de gobierno”.
“Hay que tener mucha prudencia y cautela, sobre todo en condiciones de incertidumbre internacional, como vive ahora el mundo y sin perjuicio de que Uruguay ha elegido y está en una postura que le permite defenderse de posibles turbulencias. Las prioridades son exactamente aquellas con las que partimos desde el primer hito presupuestal que fue el propio presupuesto quinquenal: salud, educación, protección social, seguridad e infraestructura. Esos son los destinos fundamentales de estos recursos”, concluyó.
Ex presidente apoya
Luego de anunciarse las sanciones a Paraguay y el ingreso de Venezuela al Mercosur, el ex presidente Tabaré Vázquez se manifestó de acuerdo. En este sentido, dijo que el juicio a Fernando Lugo no tuvo todas las garantías y que el ingreso al bloque de Venezuela es lo que se buscaba desde que era presidente.
“Es lo que está buscando el Mercosur hace tiempo” dijo Vázquez en declaraciones al matutino El País. “Desde que era presidente estamos buscando el ingreso de Venezuela, se dio y se dio dentro de lo institucional. Así que está bien; es una oportunidad que se aprovechó porque institucionalmente está permitido”, añadió. Por otro lado, se mostró de acuerdo con el respaldo al ex presidente Fernando Lugo, de quien dijo “fue violentado en un juicio, que desde mi modesto punto de vista no le dio todas las garantías del debido proceso”.
“Totalmente equivocada”
Mientras tanto, la oposición dijo estar en contra de estas medidas y realizó duras críticas al Gobierno uruguayo. Por su parte, el Partido Nacional manifestó “su más radical discrepancia” con la suspensión de los derechos de Paraguay en el Mercosur, y llamó a que los países de la región “contribuyan con ponderación y fraternidad para acompañar el proceso institucional” del país.
Asimismo, Montevideo Portal publicó que el ex presidente colorado, Jorge Batlle, calificó de “ilegítima arbitrariedad” la decisión de suspender los derechos de Paraguay en el seno del Mercosur. En este sentido, manifestó a la agencia EFE que Paraguay tiene “todo el derecho” de sentirse “legítimamente indignado” por la decisión de los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay con respecto a ese país.
“Esta decisión de países amigos es un acto de intervención que viola toda la teoría de que América respeta la libre elección del destino de sus países y contraria a la intervención ajena. Aquí eso se violó de forma absoluta”, expresó Batlle, y añadió que la destitución de Fernando Lugo “puede ser criticada” pero que estuvo dentro de “sus propios términos constitucionales”. De esta manera, el ex presidente rechazó la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, porque “lo que necesitaba era la aprobación de los Parlamentos del Mercosur, y el Parlamento de Paraguay no se la dio. Y ese Parlamento existe, nadie lo ha disuelto”. “La integración de Venezuela es ilegal, absolutamente ilegal”, dijo Batlle al respecto. Para él, la decisión de incorporar al país caribeño, con una orientación “totalmente equivocada que no traerá paz al Mercosur”, creará “serios problemas políticos y sociales” en el bloque.
Cambio de planes
También la diputada del Partido Socialista (PS) María Elena Laurnaga dijo no compartir que el ingreso de Venezuela se realice de esta manera. “Está muy bien sancionar a Paraguay, pero no estoy de acuerdo en que el ingreso se haga de esta manera”, aseguró a Montevideo Portal.
Laurnaga reconoció además que la decisión de este viernes constituye un cambio de posición de Uruguay: “Lo que sabíamos era que Uruguay no iba a aceptar utilizar la suspensión para aceptar a Venezuela”. Sin embargo, no supo explicar el cambio de postura, dado que la sesión en la que se acordó fue de carácter reservado.
El canciller Luis Almagro había expresado el martes 26 que “en ningún momento se pensó en el ingreso de Venezuela como miembro pleno (del Mercosur) aprovechando estas circunstancias”.
En este sentido, había dicho a radio Universal: “Mucha gente tiene características alarmistas por lo que veo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com