Paysandú, Viernes 06 de Julio de 2012
Locales | 06 Jul Uruguay ha perdido terreno en la prestigiosa política de no intervención que practicó durante décadas, y los hechos de la Cumbre de Mendoza implican un retroceso en el respeto a la libre determinación de los pueblos, en tanto el Mercosur ha sido reducido a la figura de un “club de presidentes”, destacó a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, respecto a la participación de la delegación uruguaya en este foro regional.
“Estamos absolutamente en contra de la posición adoptada por el gobierno de Uruguay, y en primer lugar el de sumarse a la suspensión a Paraguay, porque debió haber mantenido equidistancia y respetar el principio de no intervención, que es el santo y seña de la política exterior de Uruguay durante décadas, y por lo tanto no seguir la visión argentina de la política interna de Paraguay”, manifestó Cardozo.
“Mucho menos debió haber permitido el ingreso de Venezuela al Mercosur, que no es legal, porque a Paraguay no se le consultó. La suspensión de este país no deja sin efecto el Tratado de Asunción y este acuerdo dice claramente que para que ingrese un nuevo socio al Mercosur debe contarse con la aprobación de los cuatro estados miembros”, aclaró. “De manera que la entrada de Venezuela se ha hecho por la ventana, y por otro lado, después de haber conocido las acciones del canciller venezolano en Asunción, tratando de hablar con militares, de soliviantar a las Fuerzas Armadas paraguayas, configura todo un panorama muy lamentable y Uruguay perdió terreno en su política de no intervención que fue tan prestigiosa para el país durante décadas”, evaluó.
El representante nacionalista apuntó que “a los efectos, al fin de cuentas, importa ya poco quien tuvo la iniciativa, sino que posición adoptó Uruguay en la cumbre, y la posición de Uruguay en la cumbre fue sancionar a Paraguay, el otro chico del Mercosur, al abandonar una política de no intervención y de respeto a la libre determinación de los estados. En suma, Uruguay se sumó a una política intervencionista del Mercosur respecto a asuntos internos de la política paraguaya”.
“Cayó el gobierno,
no la democracia”
Subrayó además que “en Paraguay cayó el gobierno, no la democracia. Paraguay es un país democrático, lo sigue siendo, porque funcionan todas las instituciones, la prensa libre, el ex presidente Fernando Lugo camina por las calles y está largando su movimiento político”. “Además, al Mercosur se le dio otro golpe fenomenal. Hoy se conoció que Uruguay no está autorizado para negociar con terceros países, y sin embargo abandonamos la política de arancel externo común, que es uno de los pilares fundamentales del Mercosur. El bloque tiene dos pilares: unión aduanera y arancel externo común, y este último se abandonó; por lo tanto del Mercosur estructuralmente no queda nada. El bloque ha quedado reducido ahora a la figura de un club político de los presidentes, pero muy distante del Mercosur que imaginamos y que queríamos construir”, afirmó el diputado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com