Paysandú, Viernes 06 de Julio de 2012

Frente a la denuncia de
ex vicepresidente del INC

La Asociación de Colonos del Uruguay obtuvo nuevo fallo judicial a su favor

Rurales | 06 Jul La denuncia por difamación e injurias efectuada por el ex vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Mario Vera, contra el dirigente de la Asociación de Colonos del Uruguay (ACU), Daniel Grignola, fue desestimada por falta de mérito, tanto por el Ministerio Público como el juez actuante.
El colono Carlos Daniel Grignola Lapetina y el representante legal de la ACU, doctor Juan José Lamas Eraso, que en los últimos años han desarrollado ardua tarea procurando solucionar problemas que afectan tanto a colonos como a la gremial, expresaron a EL TELEGRAFO, que se dictó un nuevo fallo judicial recaído en el expediente del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno de Paysandú, caratulado: “Vera Díaz, Mario Humberto. Denuncia c/ Carlos Daniel Grignola Lapetina”. Ficha: IUE: 302-123/2011.
Los antecedentes de estos enfrentamientos y las actitudes de los representantes del INC son considerados por el gremio como un conjunto de acciones destinadas a acallar y menoscabar la labor sindical.
En tal sentido, puede citarse el caso de la denuncia efectuada por el ingeniero agrónomo Ramiro Bulanti (ex jerarca regional del INC en Paysandú) al gremialista Grignola. En esta oportunidad, también la Justicia concluyó que asistía razón a la defensa del productor, ya que los términos con los cuales se refirió a la gestión de Bulanti –calificándola de “desastrosa”--, afirmando además que “en 18 años el ingeniero Bulanti no había siquiera visitado la misma cantidad de predios que en pocos meses ya había visitado su sucesor, el ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni, no ameritaban la prosecución de una instancia o proceso penal”, dijo Lamas. Oportunamente, Grignola había manifestado --como expresión de deseo y en su calidad de gremialista-- que los integrantes del “actual directorio” debían ser ejemplares en su accionar y no haber tenido procesos penales, lo cual ofendió a Mario Vera, quien se dio por aludido, cuando en realidad jamás se lo mencionó, y ni siquiera integraba el directorio del INC al momento de las manifestaciones del gremialista.
Asimismo, se afirmó --tal cual está o estuvo publicado en la página web del Organismo-- que Mario Vera, colono a su vez, había transferido a su esposa la fracción de campo que el INC le había adjudicado y pasó a ocupar el cargo de vicepresidente del Directorio del INC en Montevideo.
El doctor Lamas indicó que “el artículo 61 literal B de la Ley 11.029 dispone que el colono tiene la obligación de explotar el predio directamente y habitarlo con su familia, obligación que el vicepresidente del directorio del INC difícilmente podía cumplir, atento a su labor como integrante del directorio, el que tiene su sede en Montevideo, cuestión que podría considerarse opinable; para el gremio es muy claro que la obligación es extensible a la familia toda”.
Tales afirmaciones, si bien no fueron controvertidas por Vera (puesto que se publicaron inclusive en la propia página del organismo) “según él, le causaron perjuicios, y determinaron su decisión de presentar la denuncia penal antes referida, la que fue a la postre desestimada”.
Funcionarios del vivero
En otro orden, también el gremio ACU con el apoyo de su asesor legal, participó en los reclamos efectuados por los 14 funcionarios no presupuestados del vivero de la Colonia Ros de Oger, a quienes el Directorio del INC intentó traspasarlos para desempeñar tareas en la Intendencia de Paysandú y que el gobierno departamental encabezado por el intendente Julio Pintos absorbió. Los reclamos de la gremial de colonos se basaban en la pérdida de derechos laborales que les significaba dicho traspaso y que éste no se ajustaba a derecho. Este entredicho culminó con la resolución de Directorio del INC disponiendo la presupuestación futura de los 14 funcionarios, como legalmente correspondía y desde el inicio sostenía el asesor legal.
Santa Kilda
Grignola brindó “un saludo afectuoso a esos compañeros” y los felicitó por su “larga y titánica lucha en solitario con el apoyo de la Asociación de Colonos del Uruguay”, al tiempo que resaltó la “importancia de haberse constituido la Mesa de Colonos de Santa Kilda, (Colonia Baltasar Brum) y la Asociación Civil denominada ‘Tito Díaz Bono”’, y la esperanza de que “se integren más mesas de colonos y asociaciones civiles, así como cualquier otra forma asociativa que involucre a colonos en la defensa de sus derechos”.
Agregó que “el gremio Asociación de Colonos del Uruguay velará siempre por la seguridad jurídica y por la interpretación de las normas en forma que generen garantías a los ciudadanos todos y que quienes otorgaron negocios jurídicos bajo determinadas normas éticas y jurídicas tengan las garantías mínimas de que el Estado respetará tales pactos sociales”.
Dijo que “cuando se vulneren esos principios, que son la base del Estado de Derecho, allí estará este gremio que proclama y sostiene que dentro de la Ley todo y fuera de ella nada”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com