Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 07 de Julio de 2012

Ministro Tabaré Aguerre

“La agricultura es el motor principal en crecimiento del PBI desde 2002 a 2012”

Rurales | 04 Jul El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó estadísticas sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial comparándolo con el PBI uruguayo, sosteniendo que “la agricultura es el motor principal desde 2002 a 2012. Exportábamos 1.300 millones de dólares en la materia y en 2012 exportamos casi 6.000 millones, siendo carne, lácteos y granos los principales productos exportados”.
El secretario de Estado expresó que la manera más simple de ver la competitividad es comparar el comercio mundial captado antes y cuánto se capta ahora. “La competitividad es la capacidad del país para sostener y expandir su participación en lo mercados y elevar el nivel de vida de la población. En 2002 participábamos con un 0,25% de las exportaciones mundiales agropecuarias, hoy el promedio es 0,62%. Más del 50% del aumento se explica por la incorporación de tecnología para mejorar el proceso”, aseguró.
En ese sentido, Aguerre sostuvo que las actividades de recursos naturales son importantes en la inserción internacional. La agricultura es la que presenta mayor tasa de crecimiento, productividad y captación de inversión extranjera directa, incluyendo la forestación. “Como política pública hay que ser conscientes de que los recursos naturales se deben utilizar de manera sustentable para que permita construir un futuro. Pretendemos generar un marco normativo basado en ciencia y tecnología para permitir intensificar con sustentabilidad”, expresó.
“Uruguay no puede condenarse a jugar el partido en la cancha de la cantidad, debe jugar el partido en la cancha de la calidad y contar con mayor valor agregado ambiental. Hay mercados donde al tener el valor de buenas prácticas agrícolas no define más precios pero si permite llegar a ese mercado”, afirmó.
Riego y Trazabilidad
“Promovemos el desarrollo del riego pensando en una lógica de una cuenca hidrográfica para captar el agua de manera eficiente. Es una política clave del MGAP; hoy en día existen 2.082 proyectos en materia de agua para la producción animal”, informó el ministro Aguerre.
Por otra parte, el ministro mencionó que la trazabilidad es un atributo que nos diferencia internacionalmente: “La decisión política y estratégica en Uruguay es que sea un bien público y asimétrico. Es una herramienta fundamental en los procesos de certificación que pretendemos hacer. Nos permite observar el lugar en donde estuvieron los terneros en el campo, qué tipo de factura comieron y saber el procedimiento industrial que tuvo durante el crecimiento”. El MGAP trabaja en la construcción de un sistema nacional de información agropecuaria para tener toda la información asociada de un padrón desde el punto de vista de su capacidad productiva.
Cambio climático
Aguerre afirmó que hay que atacar los efectos, las causas que provocan el aumento de emisión de gases invernaderos y la adaptación que debe lograr el sistema productivo. “La variabilidad climática importa porque muchos de nuestros proyecto son al aire libre”, dijo. Sostuvo que el país ha sufrido sequías profundas y heladas que interfieren negativamente en nuestros productos, y “se estima que habrá eventos climáticos extremos cada vez más seguido”.
Certificación
La certificación es una herramienta que apunta a disminuir la asimetría de información porque los consumidores desconocen cómo se produce el producto pero confían en la política y norma de certificación que tiene el país. “Al vender de forma diferenciada debemos construir el marco de políticas que permitan un desarrollo convergente con nuestras políticas para que los procesos de certificación se asocien a los productos y procesos dependiente del destino que vayan”, indicó.
“Exportar carne con trazabilidad o vino con el logo de Uruguay Natural representa una responsabilidad muy grande porque son embajadores del país en el exterior, por eso la certificación de la calidad es esencial en el trabajo. El papel del Estado es promover ambiente para que los agentes privados puedan actuar en la certificación de productos, procesos y servicios”, argumentó.
Finalmente, el jerarca sostuvo que la certificación privada debe convergen con las políticas públicas para exportar a mayor cantidad de mercados y agregar valor a nuestros productos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com