Paysandú, Sábado 07 de Julio de 2012
Rurales | 06 Jul Julio y agosto serán meses complicados para la industria cárnica porque faltará ganado y las faenas bajarán --de acuerdo a estimaciones--, por lo que en la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) analizan que serán meses complicados, ya que actualmente hay 2.000 obreros en el seguro de paro sobre un total de 10.200 operarios.
Luis Muñoz, dirigente de Foica, sostuvo que “esperamos que el gobierno nos brinde una mano con los seguros de paro y nos podamos sentar juntos para hablar de un seguro de desempleo parcial o total que nos sirva a todos”.
En las últimas horas, el dirigente del gremio de Frigorífico Tacuarembó/Marfrig, Robert Rivas, dijo que en la planta, tras faenar 4.000 reses semanales en los últimos días, ahora debe concentrar el ganado para faenar, pero a la vez bajó la venta de carne al mercado internacional.
Rivas dijo que la venta de carne está “medio trancada” a raíz de la crisis económica existente en los países del primer mundo. “Vender y comprar es un poco más complejo que antes”, agregó el gremialista. Fuentes del grupo Tacuarembó/Marfrig, consultadas por El País dijeron que en su caso, solo la planta de Colonia está parada y que en Tacuarembó irán 35 operarios de los más de 1.000 al seguro de paro.
Según el gremio los operarios de la planta Marfrig/Colonia están en el seguro de paro desde febrero y ahora se pidió una ampliación. También dicen que parte del personal de la planta de San José saldrá de licencia el mes que viene y no se sabe cuándo volverá al trabajo.
Las fuentes de la empresa indicaron que en julio se piensa tener tres de los cinco frigoríficos trabajando y aclararon que no hay planes aún para agosto.
La Foica pidió una reunión al Ministerio de Trabajo, según dijo Luis Muñoz, porque dice estar preocupada por el futuro del grupo Marfrig en el Uruguay. “El grupo no está informando sobre la situación de la empresa y su futuro”, agregó Muñoz. A nivel de oferta de haciendas, los ganaderos todavía tienen pasto en el campo, pese a las heladas, como para mantenerlo sin que pierda kilos. El mercado parece estar equilibrado, hay poca venta al exterior y poca oferta de haciendas.
Durante el primer semestre del año los frigoríficos llevan procesados 1.012.103 (al 23 de junio), según los datos del Instituto Nacional de Carnes. La faena está levemente por encima de la registrada a igual fecha del año anterior y la poszafra, es decir, los meses donde comienza a notarse más el faltante de ganado gordo para faena, se sigue acentuando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com