Paysandú, Domingo 08 de Julio de 2012
Locales | 02 Jul A través de una resolución adoptada por el intendente Bertil Bentos, hoy comenzará a trabajar una comisión de investigación administrativa para “aclarar cómo sucedieron los hechos denunciados en la Junta Departamental por el edil Enrique Avellanal”, anunció a EL TELEGRAFO el jefe comunal sanducero.
Aunque el deliberativo comunal votó negativamente el pase a la Justicia de la denuncia que vincula a los funcionarios del Centro Público de Empleo (CEPE) Jorge Genoud y Gustavo Estefanell con irregularidades en la contratación de trabajadores citrícolas, “será la investigación un factor determinante en este aspecto. Por lo que resolví proceder en consecuencia, inmediatamente de conocer la noticia a través del diario”, aseguró.
Consultado el encargado de la mencionada oficina, Estefanell indicó: “No voy a hablar hasta que no se termine la investigación que será resuelta por el intendente, de lo contrario personalmente la iba a pedir para que se aclararan los hechos cuanto antes. Después voy a hablar en una conferencia de prensa porque tengo mucho para decir, pero por ahora no es serio”.
Al evaluar las tareas al frente del CEPE, señaló que el trabajo “está muy bien hecho. Estoy muy tranquilo de lo que hago y muy satisfecho por la responsabilidad que me asignaron en este lugar por todo lo que se hizo y que no estaba previsto hacerse”. Actualmente hay más de 1.100 personas inscriptas en los programas enfocados a cursos de capacitación, mujeres, discapacitados y al sector rural y empresarial que fuera presentado el viernes pasado en el Centro Comercial.
HECHO GRAVE
El coordinador regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, doctor Guillermo Caraballo, dijo que “esta situación es grave y si una vez comprobados los hechos el intendente no remueve a los responsables, hace peligrar la continuidad del programa en Paysandú”. Recordó que los hechos se conocieron el viernes, oportunidad en la que Forbel y Osdor se encontraban negociando en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) en Montevideo, enmarcado en un complejo conflicto desde hace varios meses.
“La semana pasada ocurrió un episodio concreto entre la patronal y los trabajadores que generó la paralización de la cosecha en Forbel, por lo que el Ministerio de Trabajo lleva adelante una mediación para reencauzar el asunto que tiene la complejidad de la radicalidad de la partes para arribar a una solución. Es en esta instancia que se da la situación del CEPE”, aseguró Caraballo.
Caraballo trasladó la inquietud al director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, y al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, entendiendo que “más allá del aspecto legal se trata de una cuestión ética porque es un programa del ministerio instrumentado con la Intendencia. Está bien que se haga una investigación administrativa; es el camino más elemental”.
El representante ministerial indicó que en este hecho “se da la particularidad que los involucrados son personal de confianza del intendente, que deberá evaluar la prestación de un servicio para la población que no tiene trabajo. Es decir, más allá del componente técnico, está el social y se necesita una definición de tono político para dar a conocer si mantiene la plena confianza en estos funcionarios”.
Por su parte, el edil denunciante Enrique Avellanal adelantó que “en las próximas horas se reunirán los ediles del Frente Amplio para resolver los pasos a seguir y adoptar una resolución como bancada”.
EL ÚNICO CEPE
DONDE OCURRIÓ
La instrumentación de los Centros Públicos de Empleo se desarrollan en convenio entre la Intendencia que aporta recursos humanos y el Ministerio de Trabajo con la capacitación, gestión integral de la red, formación de los técnicos y programas específicos como emprendimientos productivos o contratación de personas en situación de vulnerabilidad. El director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, confirmó a EL TELEGRAFO que ya fue informado de la situación. “Estamos muy preocupados por estas denuncias. En los próximos días iremos a Paysandú y en la medida en que se comprueben los hechos denunciados, evaluaremos cómo actuar. Reclamaremos que estas personas involucradas dejen de realizar estas tareas porque afecta la transparencia y credibilidad del sistema y por lo tanto son hechos incompatibles con el desarrollo de los CEPE”, dijo.
Pereyra aseguró que “en ninguna parte del país tuvimos una situación como en Paysandú, por eso concurriremos a constatar que si se afecta la transparencia, se afecta un valor muy importante. Nosotros trabajamos con personas y empresas que si depositan su confianza en nuestro sistema, entonces esa garantía es lo que vale y pediremos a la Intendencia que actúe en consecuencia”.
En cuanto a la continuidad del programa, Pereyra afirmó que “seguirá pero en la medida de las exigencias que se desarrollan en los CEPE, que es preservando la transparencia absoluta y si esto no se logra, entonces se tomarán las medidas que se tengan que tomar”. El titular de la dirección indicó que con la promoción de diferentes programas en el territorio nacional, mantiene una intensa agenda pero se hará “el tiempo” para reunirse “con las personas que están denunciando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com