Paysandú, Domingo 08 de Julio de 2012
Locales | 02 Jul Han comenzado a instrumentarse cambios, acordados entre la Intendencia Departamental y comerciantes, en la obra de remodelación y construcción de la semipeatonal en cinco cuadras de calle 18 de Julio, que se centran fundamentalmente en la ampliación y agregado de islas o dársenas para dar mayor espacio a la circulación peatonal, destacó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Obras, Flavio Fuccaro.
Explicó que en el marco de la obra general, mientras se ha encarado el zanjeado para la instalación de servicios por los entes en la tercera y cuarta cuadra, “se está en la colocación de los adoquines de la tercera cuadra, al mismo tiempo que en la ejecución en algunos casos de los cambios que se acordaron tras las reuniones con los comerciantes y los técnicos municipales, por iniciativa del intendente Bertil Bentos”.
“Los cambios comprenden en algunos casos la ampliación de dársenas, en el caso de las que ya están hechas, por lo que habrá en algunos casos reconstrucción, sobre todo en la segunda cuadra de 18, teniendo en cuenta que algún eje de radio cambia de lugar”, precisó.
“Como ha propuesto el intendente, se pasa a más islas por cuadra, pasando de dos a cuatro y más largas en su extensión y más anchas hacia el centro de la calzada, por lo que se está trabajando por la empresa adjudicataria Ingeniería Pacífico en base a estos nuevos elementos incorporados”, consideró Fuccaro.
Amplió que “en algún caso ya se ha trabajado con las islas que se debían dejar previstas para abordar la colocación de adoquines en la tercera cuadra, que ha comenzado a ejecutarse desde este jueves con la colocación de tosca cemento y adoquines, por lo que las dársenas o islas ya están teniendo el nuevo ancho que se ha previsto. Debemos tener presente igualmente que en algunos lugares el mayor ancho de calzada ya estaba previsto en el proyecto original, más allá de las características particulares de la primera y segunda cuadra”.
“Es así que la primera cuadra, que comprende el tramo de plaza Constitución, ya de por sí tiene un muy buen ancho de veredas, en tanto la tercera y cuarta cuadra, a modo de ejemplo, preveían un mayor ancho de vereda”, destacó, a la vez de señalar que “posteriormente habrá algún cabezal de entrada a alguna de las calles que sufrirá modificaciones, al tener un nuevo radio de giro y entrada de circunferencia con la unión del cordón existente, que corresponden a los cambios solicitados”, explicó el director.
“En la tercera cuadra ya se han colocado las columnas para la iluminación y tosca cemento para el primer tramo de adoquines, y se está en la culminación del embaldosado de la segunda cuadra, llegando a los lugares donde hay alguna modificación, es decir hasta donde marcamos para modificar la dársena, hasta el comienzo de la ochava de los comercios de la esquina”, precisó.
“Por lo tanto cuando la empresa termina el embaldosado de la segunda cuadra tiene permiso para comenzar el zanjeado en la cuarta cuadra para los servicios en la acera norte de OSE, a efectos de la instalación de la tubería de agua potable que hace de bypass con la conexión que lleva el agua debajo de la calle del lado sur, que es otra de las obras importantes que se está haciendo”, señaló el jerarca.
Reposición y sustitución
de elementos
El director general de Obras consideró además, como un aporte de recibo las observaciones formuladas por comerciantes y vecinos a través de una nota publicada en EL TELEGRAFO, respecto por ejemplo a problemas registrados con algunas rejillas colocadas para el drenaje del agua, y señaló que en las inspecciones que realizan los técnicos municipales en forma permanente se había detectado este y otros problemas, que fueron comunicados a la empresa adjudicataria.
“Esta a la vez lo ha planteado a los proveedores de los elementos que está utilizando, que provienen de Montevideo y por lo tanto no han sido reemplazados de inmediato, porque han debido ser pedidos nuevamente”.
Subrayó que en varios aspectos a corregir la empresa ya ha sido notificada, “y en algún caso están esperando las rejillas que vienen desde Montevideo, en tanto otras han sido resoldadas y en otros hay que hacer repintado. Agradecemos que los ciudadanos estén atentos a estos detalles también, porque demuestra que todos estamos interesados en hacer que esta parte del centro quede lo mejor posible, que las obras respondan a las expectativas, que la gente sienta la obra y que además entre todos cuidemos lo que se está haciendo y lo que quedará para el futuro”.
Asimismo destacó que todavía no hay ningún tramo de la obra recibida, en ninguna de las cuadras, y que “por lo tanto estamos ante un proyecto en ejecución”, siempre perfectible, y señaló que en aquellos lugares donde se noten problemas no se acepta en los avances de obra mensuales, teniendo en cuenta que “los pasos administrativos correspondientes son las órdenes de servicios, y por supuesto los casos en que se note mala calidad o problemas de roturas no han sido aceptados en los avances correspondientes”, que se suscriben una vez subsanados los inconvenientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com