Paysandú, Domingo 08 de Julio de 2012
Locales | 04 Jul Continúa el conflicto sindical entre los trabajadores citrícolas nucleados en Osdor y la empresa Forbel, luego de las infructuosas negociaciones que se llevaron a cabo el viernes pasado en Montevideo ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), al tiempo que decidieron el lunes a las 8.30 la ocupación del Establecimiento Santa Berta. La empresa ratificó la postura de no continuar con el espacio de diálogo y elevar el diferendo a la Justicia.
El presidente del sindicato, Luis Suárez, indicó que “la empresa no llevó propuestas para resolver la situación laboral de 140 familias que hoy no tenemos trabajo. En un principio, la empresa propuso que del sindicato surgieran cuatro contratistas con la posibilidad de dos más, lo cual es una iniciativa viable para formar una cooperativa y mantener la fuente laboral. Posteriormente cambió la estrategia, decidió que eran solamente dos cuadrillas y que se fueran 60 personas. A eso no lo podemos aceptar, porque el trabajo es de todos. Acá hay obreros con muchos años en la empresa”.
El dirigente aclaró que aunque se encuentran realizando medidas de fuerza, “lo más grave que ha ocurrido es que ya ocuparon puestos de trabajo porque hay gente cosechando”. En el predio citrícola de Constancia se encuentran unas 30 personas y otras 25 en el packing de Forbel, donde han instrumentado una olla popular que recibe la colaboración de la población. Antes de la ocupación y en presencia de los escribanos de ambas partes, la empresa confirmó que elevará el conflicto a la Justicia. En tanto que Suárez destacó que “como sindicato hemos hecho lo mejor que podemos porque hasta aceptamos la salida de camiones con la carga, que es nuestra fuente de trabajo y que las cuadrillas entren a trabajar”. El dirigente anunció que en las próximas horas llegarán a Paysandú autoridades del Pit-Cnt y la Dinatra, a fin de apoyar las movilizaciones. El secretariado departamental de la central sindical avaló la ocupación de Santa Berta, al tiempo que “en el caso que continúe la cosecha en Esperanza, también concurriremos a ocupar el Establecimiento Nueva Saboya, porque si sacan la fruta nos quitan nuestra fuente de trabajo”. El dirigente de Osdor confirmó que integrantes del sindicato citrícola ayudaron a denunciar presuntos hechos de corrupción en el Centro Público de Empleo, debido a que los trabajadores anotados eran citados a una dirección particular, “es así que empezamos a mover todo y dimos los elementos para que se haga la denuncia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com