Paysandú, Domingo 08 de Julio de 2012
Locales | 05 Jul Un consorcio integrado por dos empresas argentinas será el responsable de la consultoría para realizar el proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay. En tanto la Comisión Administradora del Río Uruguay solicitó a los gobiernos de Uruguay y Argentina que dispongan de los aportes presupuestales necesarios para la ejecución de la obra, para la cual se realizaría un llamado a licitación internacional a principios del próximo año, según lo adelantado a EL TELEGRAFO por el presidente de CARU, capitán de navío (r) Gastón Silberman.
El dragado de profundización permitirá llevar hasta 25 pies --con relación al cero hidrográfico-- hasta Concepción del Uruguay y 21 pies desde esa ciudad a Paysandú.
La referida licitación internacional para esta obra también incluirá la contratación de dragado de mantenimiento por un período de cinco años.
Por otra parte, el proyecto de dragado para el cual la consultora contratada realizará estudios y redactará pliegos para la licitación, incluye el estudio de los canales entre Concepción del Uruguay y Paysandú, en particular el estudio de la factibilidad de apertura del Canal de Casa Blanca. También se realizarán estudios sobre el Canal Urquiza y el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
FIRMARON CONTRATO
En la sede de CARU en Paysandú se firmó el contrato de servicio de consultoría para realizar el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay con la firma argentina EIH S.A. - Incociv S.R.L. “Se trata de un consorcio de dos empresas argentinas, que tiene cuatro meses para hacer los estudios necesarios --entre los que se incluye batimetría, calidad de suelo, impacto ambiental, entre otros-- y la confección de pliegos para efectuar el llamado a licitación internacional de la obra de dragado”, dijo Silberman.
Agregó que se ha designado una comisión de la CARU, integrada por delegados y también asesores expertos que son profesionales de distintos organismos estatales, que realizará un control y seguimiento de la consultoría. “Dentro de 120 días, cuando se entreguen los resultados, serán evaluados por la CARU para elevarlos a las respectivas cancillerías”, indicó.
PREVISIÓN PRESUPUESTAL
El presidente de la comisión señaló también que el organismo ya ha notificado a ambas cancillerías para que dispongan las partidas presupuestales para comenzar las obras, cuyo costo asciende a “varias decenas de millones de dólares”.
“Los pliegos para el llamado a licitación para la ejecución de la obra estarán listos a fin de año y el dragado y balizamiento del río comenzará cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo de ambos países”, dijo aunque expresó que la aspiración es realizar dicho llamado internacional a principios del año próximo. El proceso de decisiones burocráticas para llegar a la firma del convenio para realizar el estudio de consultoría para el dragado definitivo y balizamiento del río Uruguay se inició el 2 de junio de 2010 en Anchorena y el 16 de marzo de 2011 en Buenos Aires, los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, acordaron llevar adelante el proyecto.
Posteriormente, el 28 de octubre de 2011, la CARU aprobó el pliego de condiciones para la licitación pública binacional a efectos de “la contratación de servicios de consultoría para realizar el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro cero al 187,1 y el kilómetro 206,8 Puerto de Paysandú”.
El 14 de marzo de 2012 se realizó la apertura del ofertas y el 14 de mayo pasado la Comisión Evaluadora designada, luego de aplicar la calificación obtenida en las dos propuestas presentadas, “sugirió la adjudicación de la presente Licitación a la Oferta N° 2, correspondiente a las empresas asociadas EIH S.A. - Incociv S.R.L., por haber obtenido el mayor puntaje total según lo establecido en el pliego de condiciones y por considerarse la oferta más conveniente a los intereses de la Comisión Administradora del Río Uruguay”, según lo informado por el organismo binacional en un comunicado.
ACTUALES DRAGADOS
DE MANTENIMIENTO
En paralelo a las actuales instancias preparatorias del dragado de profundización para el cual acaba de firmarse el convenio para que una consultora realice el proyecto de obras, tanto Uruguay como Argentina están realizando dragados de mantenimiento.
“Uruguay ya dragó Almirón y Argentina está realizando el dragado de mantenimiento desde el puente internacional General San Martín hasta Concepción del Uruguay.
Ese dragado iba a ser a 19 pies pero luego la CARU autorizó a realizarlo a 21 pies. Hace un par de meses, tanto Uruguay como Argentina solicitaron a la CARU la presentación de un proyecto para dragar al sur del puente San Martín a 21 pies, el cual fue adjudicado a Argentina porque posee más recursos para realizarlo. En este sentido, se consideró que Argentina posee una draga en la zona y Uruguay está un poco escaso de dragas”, dijo Silberman. “Entre Uruguay y Argentina van a dragar todo el río Uruguay a 21 pies, lo cual significa que cuando se haga el dragado definitivo habrá mucho menos material para extraer”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com