Paysandú, Domingo 08 de Julio de 2012
Locales | 07 Jul La semana próxima se conocerán detalles de la investigación administrativa que dispuso el intendente Bertil Bentos sobre la denuncia de corrupción en el Centro Público de Empleo (CEPE).
El jefe de la División Jurídica de la Intendencia, doctor Martín Etchebarne, indicó que “en pocos días tendremos un informe preliminar, aunque esta denuncia tiene la particularidad que la Intendencia no ha recibido denuncia formal alguna, en función de lo que se conoció en la Junta Departamental, sino que fue elevado a la Justicia. En nuestro caso, pedimos copia de la versión taquigráfica, aunque lo peculiar es que tomó conocimiento público todo el tema, sin antes llegar a la comuna”.
Etchebarne dijo que es conocido el buen relacionamiento existente con el Ministerio de Trabajo, por eso “lo ideal antes de ventilarlo en la prensa era hacer la denuncia formal con la comunicación del hecho, lugar, tiempo y personas involucradas para facilitar el inicio de las investigaciones”. La investigación a cargo de la doctora Mariana Mazzilli transcurrió con las actuaciones pertinentes y se tomaron declaraciones al edil denunciante en la Junta Departamental. El titular de la mencionada oficina municipal agregó que desconoce el contenido de la instrucción, porque “no me lo refiere legalmente la abogada, desde que allí se establecen los pormenores de la investigación, pero es bueno que así sea porque se mantiene cierta reserva”.
Al ser consultado el abogado de la bancada del Frente Amplio, doctor Enrique Malel, salió al cruce en cuanto a la pertinencia de elevar una petición formal al jefe comunal sanducero en torno a los hechos denunciados en la sesión de la Junta Departamental. “La denuncia se hizo donde el edil la debía hacer y en el poder donde la debe presentar, o sea, en la Junta. No hay una obligación establecida para que el edil lleve la denuncia al intendente sino al cuerpo de control político, es decir, los asuntos se ventilan donde se tienen que ventilar. No hay que ir a la División Jurídica ni al despacho del intendente, porque así no funciona el sistema”.
Malel, que concurrió el lunes pasado junto a la bancada de ediles frenteamplistas a presentar la denuncia judicial, agregó que “hablamos de un acto que empaña la administración de una oficina con un funcionario de confianza que ejercita su cargo con desvío de funciones. Además, recordemos que el Partido Nacional no acompañó el pase a la justicia”. El desacuerdo se basa en la posibilidad de modificación de pruebas, y “suponiendo que no se compruebe a nivel administrativo, todo lo actuado carecería de sentido. Es como juzgarse a sí mismo”, aclaró.
El edil Enrique Avellanal aseguró que cuando presentó el tema en la Media Hora Previa, solicitó que sus palabras fueran enviadas al intendente Bentos, aunque “es un tema político porque son jerarcas de confianza, no administrativos”.
“Lo extraño de esto es que en ningún momento separó del cargo al funcionario, mientras existe una grave denuncia de corrupción” y sostuvo que concurrió a la asesoría letrada y “declaré lo que públicamente dije en la sesión, que lamentaba profundamente que la bancada del Partido Nacional no haya acompañado la moción a la justicia porque estaría interiorizada sobre el tema”.
“En cuanto a aspectos específicos de la denuncia, no puedo hacer declaraciones hasta que lo autorice el juez porque la causa está en secreto de sumario. No es mi intención obstaculizar una investigación, de lo contrario, no me hubiese presentado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com