Paysandú, Domingo 08 de Julio de 2012
Locales | 07 Jul En el Día Mundial del Cooperativismo --que se recuerda el primer sábado de julio de cada año-- y en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, es indudable la trascendencia que adquiere este sistema solidario al que 1.200.000 uruguayos están asociados.
En nuestro país existe la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), creada en junio de 1988, en la que se integran las distintas federaciones conformadas por las más de 1.100 cooperativas de primer grado existentes, en distintas modalidades (producción, agrarias, ahorro y crédito, viviendas, consumo y otras). Tanto esta cifra como la de socios cooperativos, surgen de los datos del segundo Censo Nacional de Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural, llevado a cabo en 2010.
La presidenta de Cudecoop, Rosana Perdomo, en declaraciones a El Observador ha señalado que “las cooperativas son el eje de la economía social uruguaya, así como lo son en la mayor parte del mundo”. Destacó su importancia en un sector fuerte de la economía social, ambiental y ética, en cualquier condición.
“Son los intereses de los propios involucrados, usuarios o trabajadores socios, los que determinan la estrategia de organización, a diferencia de aquellas entidades que se mueven en función de la rentabilidad del capital de terceros. Muchas veces lejanos a los lugares de impacto de sus empresas, como es el caso paradigmático de las trasnacionales. Las cooperativas tienen por ello otra dimensión de lo territorial y un fuerte lazo comunitario”.
LEY GENERAL COOPERATIVA
Destacó Perdomo que “Cudecoop trabaja en muy diferentes niveles. En primer lugar, es el espacio clave de representación del sector y su actividad gremial ha sido clave en diversos momentos. Por ejemplo, en la consecución de normativas apropiadas para el movimiento. Así se conquistó la Ley 18.407 (la ley general de cooperativas por la que tanto había luchado el movimiento) y la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo”. “Pero también es clave su papel a nivel regional e internacional –añadió-- articulando los esfuerzos con otras cooperativas de la región y del mundo, en procura de ampliar la incidencia de esta modalidad en el Mercosur, en América y en la disputa por una forma más democrática de gobernabilidad global”.
La presidenta de Cudecoop afirmó que “históricamente los gobiernos nacionales han ignorado e incluso reprimido al sector cooperativo, que muchas veces fue considerado un fenómeno de otras épocas. Sin embargo la historia ha demostrado que la hegemonía de la lógica de mercado y la razón única del capital no lleva a buen puerto”. Añadió que “los últimos años han sido la excepción, se han creado mejores instrumentos específicos, nueva institucionalización pública y diversos programas de apoyo. Sin embargo aún falta una comprensión cabal del significado de un sector fuerte de la economía social y su traducción en metas claras del gobierno. Seguiremos apostando a contribuir en ese sentido desde los distintos lugares donde la Cudecoop tiene actividad, particularmente desde su representación en Inacoop y apostando a los encuentros regionales de cooperativistas”.
Un año muy especial
2012 es el Año Internacional de las Cooperativas y en el Uruguay funciona un Comité Nacional de Implementación, compuesto por el Instituto Nacional de Cooperativismo, ministerios del Poder Ejecutivo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Consejo Consultivo del Cooperativismo y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas. En ese marco han planificado, estimulado y armonizado las actividades de los organismos públicos y privados en torno a la celebración mundial, que es impulsada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
El Día Mundial del Cooperativismo recuerda a los pioneros de Rochdale, Inglaterra; fue celebrado por primera vez por ACI en 1923 y procura profundizar la concientización en torno de la actividad cooperativa, difundir masivamente sus logros y los ideales de la solidaridad internacional. Una jornada que no es desconocida en absoluto por los cooperativistas sanduceros, quienes sumados a los demás de todo el país, han tenido siempre un momento de reflexión para relanzarse en el esfuerzo, y al cual EL TELEGRAFO históricamente ha apoyado.
Por lo dicho, expresamos nuestras felicitaciones a todos quienes bregan no solo por mantener este útil y solidario sistema, sino para que pueda crecer aún más también en nuestra sociedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com