Paysandú, Lunes 09 de Julio de 2012
Locales | 04 Jul El ausentismo docente, los problemas edilicios y la deserción estudiantil son los problemas más relevantes en los centros de Educación Media de Paysandú, según lo expresado por integrantes de los consejos de Participación Liceal, creados a partir de la aprobación de la Ley de Educación (18.437) e integrados por representantes de los órdenes docente, estudiantil, no docente, padres e integrantes de la comunidad.
Asimismo, el escaso interés de los padres en integrar estos órganos de participación y la falta de compromiso de los actores comunitarios para con las escuelas y liceos, son las principales dificultades de la etapa de la puesta en marcha de dichos consejos, según lo expresado en el transcurso del segundo encuentro departamental, realizado en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”.
“Como integrante de la Comisión de Participación Juvenil junto al profesor Julio Ramírez, referente en esa área en Paysandú, tenemos la tarea de ayudar a implementar que se cumpla lo que establece la ley. No es fácil porque si bien desde 2005 se ha venido desarrollando un proceso liderado por la Comisión de Participación, aún falta mucho para instalar el tema en el ámbito liceal y comunitario”, dijo a EL TELEGRAFO la profesora Amelia Varietti.
Opinó que “todavía se precisa mucho trabajo de difusión y sensibilización a los efectos que se acerquen padres y sientan que pueden ser parte del quehacer estudiantil, la educación de sus hijos y el funcionamiento de los centros educativos”. “Cuando uno mira los cometidos de estos consejos, realmente es estupendo porque puede ser parte del proyecto del centro educativo, de la historia liceal y puede pedir explicaciones incluso al propio Consejo de Educación Secundaria, firmar acuerdos y convenios con empresas e instituciones del medio para atender necesidades y proyectos del liceo. Sin embargo, todo eso requiere de un trabajo más profundo”, afirmó.
SEGUNDO ENCUENTRO
El segundo Encuentro Departamental de Consejos de Participación Liceal tuvo por objetivo trabajar sobre las dificultades para la integración de estos consejos y la elección de sus miembros. “La mayor debilidad está en el escaso número de padre que quieren integrarlos y hay algunos que no tienen representación de la comunidad, ya sea vecinos o empresas. Si bien esto es reciente, esa es la parte más débil de la integración de los consejos de Participación Liceal y es necesario pensar en otras estrategias y acciones”, expresó Varietti.
No obstante, dijo que a pesar de lo anteriormente señalado también existe expectativa porque “contar con el Consejo de Participación implica un apoyo a la gestión de los directores, un mayor respaldo, compartir responsabilidades y la construcción, junto a otros actores de la sociedad, de otra mirada sobre los centros”.
Durante la reunión los participantes trabajaron en el mapeo de problemas existentes en los centros educativos, “con la la finalidad de seleccionar uno para comenzar a trabajar este año y nosotros poder acompañar y asesorar”. “También apostamos al trabajo en red para encontrar soluciones en conjunto con otros sectores de la sociedad, tales como instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Necesitamos de un trabajo colectivo para encontrar soluciones que nos beneficien a todos”, puntualizó la docente.
Una nueva reunión será realizada a fines de setiembre o principios de octubre “para ver qué es lo que pasó, qué se logró cambiar y qué falta seguir trabajando”, adelantó Varietti.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com