Paysandú, Lunes 09 de Julio de 2012
Nacionales | 07 Jul Pluna anunció que iniciará un “concurso de acreedores”, medida que tomó junto a la decisión de suspender todos sus vuelos de “forma indefinida”, debido a la crisis financiera que atraviesa. La aerolínea uruguaya aseguró que “no está en condiciones de brindar soluciones concretas” a quienes pretenden viajar desde Uruguay.
La ausencia de Pluna provocó un enorme vacío en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ni siquiera disimulado con el transitar de decenas de pasajeros rehenes de la situación, que se encuentran varados en Montevideo. “Se tomó esa medida (cancelar los vuelos) y la de iniciar el concurso de acreedores”, afirmó el presidente de Pluna, Fernando Pasadores, a la radio El Espectador. Este procedimiento consiste en un llamado a los acreedores de la firma para que se presenten a reclamar, y es una acción legal previa para concretar la liquidación de la empresa.
La aerolínea estaba a cargo del Estado desde el 15 de junio cuando se produjo la salida del socio privado mayoritario Leadgate --poseedor del 75% de la compañía--, que transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado, debido a su negativa a capitalizar la empresa para mantener su operativa. “La empresa ya estaba en situación de disolución”, cuando se retiró Leadgate, y pese a los esfuerzos por mantenerla operativa, se produjo una situación de falta de liquidez, por lo tanto “es imposible que siga operando en estas condiciones”, agregó Pasadores.
En tanto el gobierno trabaja en un proyecto de ley, que presentaría el lunes en el Parlamento, que decidirá la fórmula con que se liquidará la compañía. El presidente José Mujica evitó dar detalles sobre el proyecto pero señaló que la preocupación es lograr que “los niveles de pérdidas sean mínimos en caso de que existan”.
Tras la salida de Leadgate el gobierno dio a la aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo inversor que dejó Pluna, un plazo de 30 días para que decidiera si compraba o no la aerolínea. Sin embargo, Pasadores señaló que “no había inversores que estuvieran en condiciones de aportar en estas condiciones de la empresa”. Explicó que el ingreso mensual de la compañía, de unos 15 millones de dólares, no era suficiente para “pagar los gastos que incurre en el mes, entonces resulta totalmente insostenible”.
A eso, señaló, se agrega que no existe mecanismo habilitante para que el Estado, que poseía 25% de las acciones de la firma, haga aportes. Según medios locales, el pasivo actual de la empresa asciende a unos 300 millones de dólares. En la Memoria anual de la empresa difundida a fines de 2011, las pérdidas se redujeron de 41,1 millones de dólares en el ejercicio 2006-2007 a 8,1 millones en 2010-2011.
Seis del total de 13 aviones Bombardier CRJ900 que tiene Pluna fueron adquiridos por leasing por lo que serían devueltos, mientras que los siete restantes serían liquidados.
Los empleados de la empresa, unos 750, se reunirán en las próximas horas con representantes del gobierno. Sobre las versiones que aseguran que el proceso de liquidación de la empresa se aceleró debido a una indemnización solicitada por ex empleados de la desaparecida brasileña Varig, de la que Pluna fue parte, Pasadores acotó que “son un factor adicional” pero no determinante en la decisión. El martes la aerolínea había decidido suspender sus vuelos hasta este viernes, debido a una huelga decretada por sus trabajadores, situación que se sumó al estado “crítico de la compañía”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com