Paysandú, Lunes 09 de Julio de 2012

OPINIONES

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Locales | 08 Jul La nula e ilegítima destitución del
Presidente de Paraguay, Fernando Lugo
Hace unos días asistimos asombrados a la destitución del Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, en el marco de un juicio sumarísimo, con desconocimiento total del derecho a la Defensa en juicio y más desconcertados aún frente a la declaración de la Junta Departamental de Paysandú en la cual se convoca a la autodeterminación de los Pueblos, sobre todo por provenir de partidos políticos que durante años y años de neoliberalismo pregonaban las bondades del mercado a la vez que cumplían al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional, el que en la década de los 90 determinaba casi casi lo que cada uno de los uruguayos debía comer cada día…
Debe saberse que si de libre autodeterminación de los pueblos se trata, la izquierda jamás bajará esa bandera, habrá otros que la defiendan igual, pero más, ninguno. Este postulado es muy caro al Frente Amplio y en el caso de Lugo se señaló en todo momento que no habría de analizarse las causas de su destitución, que eso corresponde al resorte político interno del país hermano, pero sí habríamos de considerar las resultancias de un proceso que a todas luces resultaba escandaloso por la falta de garantías, por una farsa de proceso que así lo dice la declaración de la Mesa Política Nacional, irrespetando incluso las garantías dispuestas por la Constitución Paraguaya, que –curiosamente-- dicen respetar los partidos tradicionales del Uruguay. Ya que nuestra intervención en la Junta no fue publicada por los medios de comunicación vemos la necesidad de reiterar que:
“No vamos a ingresar a los aspectos de política interna en la nación hermana como para enjuiciar si el Presidente desempeñó bien o mal su cargo… Interesa sí dejar establecido que el procedimiento fue llamativamente urgente, de modo tal que al cabo de un solo día se produjo la decisión de acusar, la acusación de la Cámara de Diputados para ante la de Senadores y ésta, en la misma tarde, realizó tres audiencias, oyó por un breve período de tiempo a la Defensa del Presidente y dictó Sentencia”.
“Y este accionar afecta las garantías de defensa en juicio y debe ser rechazado, como lo fue, en el ámbito internacional, mediante el retiro de embajadores acreditados ante Paraguay así como el no reconocimiento del Gobierno de ese país surgido a consecuencia de un juicio con pérdidas de garantías constitucionales y legales para el Presidente en ejercicio”.
Pues el propio derecho constitucional paraguayo garantiza la defensa en juicio, el Art. 17 de la Constitución del Paraguay menciona entre los derechos procesales de las personas:
“la comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación” (con su abogado y terceros).
Nada de lo cual fue observado en un proceso express de poco más de 24 horas y demasiado importante es la defensa en juicio como para arrasar con ella, y claro está que ni la unanimidad del Senado paraguayo, ni la Cámara de Diputados, ni nadie, sin intervención de la ciudadanía, pueda modificar la Constitución.
Por ello los propios legisladores paraguayos que estuvieron de “visita” en el Palacio Legislativo de Uruguay hicieron mil piruetas para justificar la “reducción de los plazos” de defensa por temor a un levantamiento popular, aunque en dicha instancia debieron referirse mejor a la “reducción de las garantías procesales de Fernando Lugo” por temor a dictar la Sentencia ante la conjura y el golpe de Estado que consagraba, la que por ende resultó ilícita y por tanto írrita y nula.
Enrique Malel - Edil Frente Amplio

SOLICITADA
Sugerencias a AFE
(MTOP) e Intendencia
Ya está comprobado que AFE no transportará más pasajeros y por tanto la Estación sería el lugar ideal para ubicar la nueva terminal de ómnibus. Para que esto sea realidad AFE debe hacer un nuevo recorrido de sus vías a partir del cruce de Ruta 3 y después de una cuadra desviar las vías hacia el norte, hasta la calle Francisco Rodríguez Nolla y por ésta hasta calle Ayacucho. Se cruza esta calle y se sigue por una diagonal que termina en Ferreira Aldunate, la que se cruzaría con un puente metálico y por terrenos particulares se llegaría a calle Industria y Enrique Chaplin y se sigue por esta hasta Avenida de las Américas donde se toma hacia el oeste paralela por el lado sur hasta Avenida Dr. Roldán, donde toma hacia el norte uniéndose a las vías ya construidas. Las nuevas oficinas de AFE se harían en Ancap.
La intendencia se ocuparía en desmantelar las dependencias de AFE (galpones, talleres, etcétera) pero conservando los edificios de oficinas para hacer allí un “Museo del riel”. También la intendencia se encargaría de retirar todas las vías y los durmientes desde la calle Rodríguez Nolla hasta la estación y de esta hasta Dr. Roldán y calle Vázquez Varela. Todos estos materiales serían entregados a AFE. Una vez retirado todos estos materiales se construiría una calle paralela a Avenida Italia en el lugar que ocupaban las vías, haciéndose un puente para el cruce de Dr. Felippone y Washington para los ómnibus que proceden del Este y sur por rutas 90 y 3.
La salida de los ómnibus desde la nueva terminal (en la ex estación) si van hacia la Argentina tomarían por la calle que se construiría en lugar de las vías, por debajo de puentes en Avda. Salto y Vizconde de Mauá.
Queda un enorme espacio para hacer una gran terminal de ómnibus y la Intendencia sería la propietaria de toda esa zona. Empecemos ya. Nery Alberto Blanc

LA VOZ DEL PÚBLICO
Libertad, Marihuana, vida
Como ciudadano de a pie y abusando de su buena voluntad, no puedo dejar de expresar mi punto de vista sobre las medidas anunciadas en la ampulosa y confusa conferencia “Estrategia de vida y convivencia” en la cual el Gobierno, recién luego de 7 años, reconoce al país inmerso en “una emergencia de violencia, pérdida del valor por la vida y temor colectivo”, ya fracasado el diagnóstico de “sensación térmica” y también la “humanitaria liberación de presos”.
Estoy en contra de coartar la libertad prensa, expresión y pensamiento, influir en el contenido de esta, tanto sea invocando el horario de protección al menor o la autocensura. No extraña ninguno de estos enunciados por provenir de quienes provienen, mentes formadas en ideologías totalitarias, en las cuales el que piensa distinto no tiene siquiera la oportunidad de expresarse. En un gobierno con mayoría propia esto puede ser muy peligroso, la información puede tener algún tipo de censura que cercene la libertad. Respecto a la influencia que puede tener en los jóvenes es discutible, ellos conviven con la violencia desatada y sin freno muchas veces practicada por sus propios coetáneos. Esta, está en la calle que transitan y de la cual más vale que estén conscientes. El gran tema es la falta de valores, que muchas veces los padres no enseñamos a nuestros hijos o a pesar de inculcarles no los siguen, influenciados muchas veces por el medio social con que interactúan.
El meollo es con qué valores se maneja nuestra sociedad, debemos ensalzar los buenos y condenar los malos tan arraigados en determinados sectores. Las sociedades luego de pasar experiencias traumáticas, incluso guerras, no necesariamente se vuelven más violentas.
El problema es que la censura no se traslade a los contenidos. Cómo nos enteraremos si no es por la prensa del fracaso del control de la violencia, le delincuencia, del asistencialismo, del clientelismo, del vaciamiento de Pluna y su entrega a quien les transportó sus votantes, de los patrocinadores de Aratirí. Del desastre de la Educación con un presupuesto sideral y con locales en ruinas, del manejo de la Salud por una junta centralizada que traba el imprescindible desarrollo tecnológico de la salud privada en nombre de la igualdad con la ineficiente salud pública. Todo lo que es información permite a quien quiera, por más sesgada que esta sea, pasar por un tamiz propio cada noticia y formar una posición de acuerdo a sus convicciones y valores morales. Estoy en las antípodas de las ideas que profesa Chávez o los acólitos de Cristina en “6, 7, 8” o “Voces”, pero para fortalecer mis ideas y argumentar contra sus expresiones, debo escucharlos y leerlos atentamente, mal que me pese.
Sin información es imposible tomar posición, esto es lo que este gobierno quiere. Arriar mansamente la majada a su redil.
Estoy en contra de la barbaridad de la legalización de la marihuana partiendo desde una posición derrotista que en nada ayuda el triunfo. Decir “perdimos la guerra contra las drogas”, es darle a muchos jóvenes y no tanto, consumidores y narcotraficantes otra nueva muestra de falta de autoridad tan arraigada en la sutil sensibilidad del FA. Dejando nada menos que en manos del omnipresente Estado la administración de esta medida con sus celosos funcionarios, a quienes Mujica pide que cumplan con su compromiso de Servidores Públicos y siempre es desoído. Una actitud en total contraposición con el espíritu de las prohibiciones en las leyes sobre tabaco y alcohol. Una droga psicoactiva y comprobadamente perjudicial para los sistema nervioso y respiratorio, con su corolario de desintegración social y disolución familiar. Por su gran adicción, dependencia, desinhibición, es causa comprobada del aumento de delitos al que irremediablemente conduce al adicto para procurarla. Con su tremendo impacto en el mundo del trabajo y la productividad. Con datos objetivos, según la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes, que la marihuana es en Uruguay la droga más consumida entre estudiantes entre 13 y 17 años. La marihuana es entrada segura y comprobada al uso de drogas más duras. Uruguay, según datos de esta misma organización es el país con más consumo de cocaína entre las personas de 15 y 16 años con 3,7%, seguido de Chile y Argentina con un 3,2% y 3,1% respectivamente. Con el agravante de la alta probabilidad de contravenir resoluciones de ONU.
Como epílogo de esta barbaridad, nada menos que el Secretario de la Presidencia, Dr. Breccia, hizo una apología de la marihuana, al describir su propia experiencia luego de su consumo y nada menos que el INIA ya está trabajando con plantaciones de la droga. Estoy a favor de no haber introducido en este manual de horrores, el tema de las armas. Las trabas ya son muchas y los ciudadanos de bien se sienten perseguidos por solo poseer armas. Deben cada 2 años presentar además del lógico e imprescindible certificado de buena conducta, trabajosos certificados de aptitud psíquica y física.
Los delincuentes no tienen controles para tener armas y menos para portarlas. Están libres de solicitudes de documentación, allanamiento o requisa de armas, adquieren las armas en las ferias o el mercado negro fácilmente y en sus manos son causantes de tremendos crímenes, violencia callejera y doméstica que hoy campean en nuestra sociedad, muchas veces solo para lograr “respeto ante sus pares”. Estos mismos delincuentes que, “no debemos olvidar, son producto de las políticas neoliberales” y en su momento fueron “humanamente liberados”, con una reincidencia de “apenas” el 70%. Nos acosan y nos hacen encerrarnos en nuestras casas por temor a la vida, pese a las arengas filosóficas, en pro de esta, de nuestro tupamaro Sr. Presidente.
Transgresiones en la que nada tiene que ver el consumismo salvo en la mente totalmente sesgada de la izquierda. En este, entra quien quiere; es de buen ciudadano saber hasta donde “le dan sus cobijas”. ¿O pretenden que sea el Estado quien le diga a la gente, qué y cuánto comprar? Debería prohibir las campañas publicitarias de cualquier índole, incluso de los monopolios públicos como Antel y declararlas ilegales ya que los ciudadanos son “indios” a los que les quitan sus ingresos con espejitos. Sociedad a la que según el gobierno del FA, solo le importan los bienes materiales que tiene el de al lado y a los que tienen derecho a acceder a cualquier precio.
No hay duda vivimos en el mundo “izquierdo” del igualitarismo extremo, de la anulación del pensamiento y gestión individual, o sea en el mayor y más completo absurdo.
PD. Felicitaciones a María por su muy buena solicitada del 24/06/12.2.837.857-0


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com