Paysandú, Lunes 09 de Julio de 2012
Locales | 08 Jul El intendente Bertil Bentos se comprometió a racionalizar el gasto en inversiones para cumplir con el programa de gobierno asentado en un presupuesto quinquenal, al presentar un informe general del segundo año de gestión en las direcciones municipales, alcaldías y juntas locales, destacando obras de cordón cuneta, bituminización, iluminación, apoyo a actividades sociales y educativas.
Bentos enfatizó “la última gran noticia que hemos recibido de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que será una realidad: la doble vía de Dr. Roldán con carácter internacional, cuyo anteproyecto fue aprobado y que pondremos en marcha el año que viene con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Esta obra responde al reclamo de vecinos ante “el problema de los accidentes de tránsito por alta velocidad y que se solucionará con la construcción de una doble vía”.
Destacó la realización de 14 kilómetros de tratamiento bituminoso doble, “teniendo como centro a Guichón hasta el arroyo Santana, donde hemos logrado que UPM instalara la mayor inversión en un vivero que ha hecho en Uruguay, de 18 millones de dólares”.
Existen “cosas que tenemos que corregir y en ese sentido lo vemos a través de nuestro propio logo ‘Mucho por hacer’ y ahora ‘Juntos haciendo más’, que pudimos concretar en este segundo año de gestión”, remarcó. El intendente se comprometió a racionalizar el gasto en inversiones “para cumplir con lo que prometimos ante la opinión pública en nuestro programa de gobierno asentado en un presupuesto quinquenal que aprobó la Junta Departamental y que cuenta con prácticamente la unanimidad de los tres partidos políticos”.
En un video de aproximadamente 30 minutos, se difundieron tareas que vinculan a las diferentes direcciones generales en Paysandú, Guichón y demás localidades, además de las visitas de embajadores y personalidades de la cultura o el deporte, como Alcides Ghiggia “que ahora está tratando de convertir el gran gol de su vida, luego de aquel de Maracaná el 16 de julio de 1950, pero que nos transmite el mensaje de creer en el futuro y en nuestro país”, o el entrenador de la selección de Uruguay Oscar Tabárez, “que estará en los canales de todo el mundo y estuvo aquí dirigiendo ante Egipto en el Estadio Artigas”.
En cuanto a este escenario deportivo, remarcó “el aporte significativo del Ministerio de Deportes que nos permitirá avanzar en las obras hasta diciembre y lograr que quede en las condiciones que queríamos”. Finalmente agradeció a los medios de comunicación sanduceros “por la crítica constructiva que consideramos de relevancia porque tienen el sentir de la gente y que respalda a una administración municipal por encima de los colores políticos”.
ESTIMACIONES
REALISTAS DE RECAUDACIÓN
El director de Administración, Heber Coello, detalló los aspectos presupuestales que definen el funcionamiento y la gestión, “en función de estimaciones realistas de recaudación. No hacemos presupuestos de papel, es decir, no ponemos aquello que si bien es un activo no está cobrado y hacemos gestiones para cobrarlo. Por eso instalamos una Unidad de Recuperación de Activos y Control de Ingresos que se creó en el Presupuesto y está trabajando incluso con el gobierno en el Plan de Gestión y Desarrollo Subnacional, con financiamiento BID”.
Coello hizo referencia a los deudores que serán incluidos en el Clearing, cuyos representantes se reunieron con autoridades municipales y a la posibilidad de establecer “una cartera de deudores para encarar acciones de recuperación seguramente a través de un fideicomiso con Afisa, que estará encargada de la gestión de cobro”, aunque dejó claro que no es una decisión adoptada sino que se encuentra en etapa de análisis. Reconoció que “no todo el mundo irá al Clearing o al fideicomiso porque entendemos que hay situaciones muy especiales, como jubilados con magros ingresos que no pueden pagar sus impuestos. Si lo enviáramos, tendríamos el problema social de atender una situación que nosotros mismos creamos, por lo tanto, se hacen carteras de deudas donde es posible cobrar”.
Defendió la decisión de acciones hacia el equilibrio de la gestión, “que son cinco años y es cierto que en estos dos hemos tenido equilibrio, con superávit menor al uno por mil, lo que demuestra que son buenos pasos y que estamos dentro de parámetros razonables. También es cierto que una administración municipal nunca dará superávit enormes porque si eso ocurriera es porque algo no está haciendo bien”.
Al hacer referencia a las prioridades, enfatizó que la Intendencia deberá hacerse cargo en primer lugar de las obligaciones propias y “después atender a las demandas que si bien no son a cuenta de la Intendencia, tendrá que ocuparse porque el gobierno departamental está más cerca de la gente y en muchos casos --corresponde decirlo-- con participación del gobierno nacional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com