Paysandú, Martes 10 de Julio de 2012
Locales | 08 Jul Los funcionarios municipales de la Dirección de Servicios no realizaron la recolección de residuos el viernes, en reclamo de indumentaria para desempeñar sus funciones. Aunque el conflicto se resolvió en la tarde, los trabajadores que cumplen el horario nocturno se solidarizaron con quienes habían llevado a cabo las medidas de paro durante el día. La tarea de recolección se hará hoy con total normalidad.
El consejo directivo de Adeyom se reunió el viernes a las 6.45 con los municipales en conflicto, a quienes trasladó la resolución del intendente Bertil Bentos y los directores de Administración y Servicios de entregar la totalidad de camisas, pantalones y equipos de lluvia, restando los zapatos, una inquietud que fue elevada a las jerarquías.
El presidente de Adeyom, Justo Montiel, dijo a EL TELEGRAFO que los trabajadores “tomaron esa medida gremial con total independencia y resolvieron no salir el día viernes, quedarse en el Corralón y fue así que decidieron sumarse de otras direcciones al movimiento que se gestaba en la Dirección de Servicios. Los compañeros solicitaron que se trasladara el consejo directivo para hacer una asamblea y decidieron ir en una marcha hasta la puerta del Corralón”.
Durante la mañana del viernes se gestaron “dos o tres reuniones maratónicas con el director, subdirector, otros jefes y delegados, se dieron a conocer los avances mediante el diálogo y se logró obtener la totalidad de la ropa, que son 130 camisas y 130 pares de zapatos de seguridad que no fueron adjudicados por una demora en la entrega. Nosotros entendimos las explicaciones porque se debe solicitar precio y la compra se hizo en una casa de Paysandú que no tenía stock, por lo que debe pedirlo a Montevideo. Esa demora se extendía hasta el fines de julio”.
Luego de trasladarle el compromiso del intendente, la asamblea radicalizó su postura y “este viernes los compañeros decidieron no salir a trabajar y continuar con la medida hasta que estuviera toda la ropa. El consejo directivo realizó nuevamente el planteo al director general que siguió con las gestiones para hablar con el intendente y el director de Administración, que maneja el presupuesto”, dijo Montiel. El dirigente municipal expresó que “en todo momento” se vio “al intendente muy preocupado por la medida, donde los trabajadores solicitaron achicar los plazos, por eso se comprometió nuevamente a que la totalidad de la ropa sea entregada entre lunes y viernes próximos. Trasladamos esa preocupación y a media tarde resolvieron levantar las medidas. Como la recolección no se hizo en la mañana, ni en la tarde, los funcionarios de la noche decidieron solidarizarse y tampoco salieron”. Montiel aseguró que a raíz de esta medida, lograron además la adquisición de indumentaria para las direcciones de Construcción y Alumbrado Público. El presidente del sindicato indicó que este sábado “salieron dos camiones a neutralizar la situación y la tarea de recolección se hará con total normalidad este domingo”. La asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 18.30, al tiempo que mañana a las 17, el consejo directivo de Adeyom se reunirá con el intendente Bentos para continuar avanzando en ascensos y presupuesto.
PRIORIDADES
Al ser consultado el director de Servicios de la Intendencia, Emilio Pérez, aclaró que “se entrega ropa dos veces al año. Hicimos el segundo pedido y el Director de Administración nos solicitó que prioricemos pantalones, camisas, zapatos, botas y equipos de lluvia. En Servicios tenemos cerca de 900 empleados, contamos con 75 para la recolección, a los que se suman los funcionarios de Barométrica que salen todos los días”. El jerarca especificó que los funcionarios que se desempeñan en el taller “no salen todos los días, salvo cuando hay roturas con un equipo de tres mecánicos que está a la orden, carpintería no sale cuando llueve, al igual que barrido. Entonces priorizamos 50 equipos para la lluvia que estaban comprados, pero que la empresa los entregará el lunes, 60 pares de botas y 50 de zapatos”.
Pérez resaltó la voluntad de la Intendencia y de los empresarios de Paysandú para agilizar los pedidos que deben esperarse de Montevideo, a la vez de confirmar que entre la semana que comienza “y diez o quince días, tendrán los implementos para salir”. El director de Servicios reconoció que recibió numerosas llamadas y correos electrónicos de vecinos que solicitaron información por la ausencia de la recolección de residuos, luego de una decisión de los trabajadores que no fue comunicada a la población.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com