Paysandú, Miércoles 11 de Julio de 2012
Locales | 04 Jul En el marco de las actividades llevadas a cabo en el Museo Histórico durante el mes de festejos del 149º aniversario de Paysandú Ciudad, se presentó la exposición itinerante “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos”, junto a la disertación de los arquitectos William Rey y Mauro Delgrosso.
Los expositores visitantes destacaron el sistema patrimonial e industrial del Frigorífico Anglo y su postulación ante la Unesco para recibir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, junto a “la historia regional que se registró con el desarrollo de la carne y la evidencia de que el frigorífico y el saladero Liebig lograron un fuerte componente en la industrialización del producto desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX”, dijo Delgrosso.
La trascendencia de la marca a nivel internacional en Fray Bentos, donde se originó el extracto de carne, “es básicamente un patrimonio que identifica a los uruguayos e incluso al Río de la Plata porque la comercialización se daba comúnmente de un lado y otro”, indicó. La postulación ante el organismo internacional es un proceso lento y exigente que comenzó con acuerdos institucionales entre el gobierno nacional y la Intendencia para ingresar a la lista, al tiempo que avanzan en el mejoramiento de la gestión con la creación de un dossier final para la presentación.
Delgrosso disertó sobre el Sistema Patrimonial Industrial del Anglo (SPIA) y explicó que “la singularidad del frigorífico Anglo resume una etapa de la explotación en los comienzos de la globalización con trascendencia mundial junto a los componentes que atestiguan esa historia, que va desde los documentos gráficos, planos, edificios hasta el patrimonio inmaterial. Dada su complejidad, hemos optado por postular en la figura de paisaje cultural porque integra esos aspectos”.
Unesco exige la gestión responsable y autónoma de los sitios que reciben la designación. “Más allá del reconocimiento --que no es dinero como se cree--, el lugar deberá gestionar y servir como motor de desarrollo para el turismo y actividades culturales. La gestión es un aspecto que compromete a la creación de normativas y cuidar que la comunidad se sienta identificada con la postulación. Esos son los caminos de maduración que pide Unesco”, explicó Delgrosso.
Sistema patrimonial
Por su parte, el arquitecto William Rey expuso sobre “El paisaje pecuario en el Uruguay: una larga construcción de cuatro siglos”, donde remarcó que un área fundamental del territorio nacional uruguayo tiene el destino de la producción agropecuaria dominante y hegemónica, logrando una fuerte determinación en el paisaje. “Hemos decidido no trabajar sobre la idea del Anglo sino con un sistema patrimonial, por eso referimos al paisaje cultural industrial de Fray Bentos, que incluye a todo el Bajo Río Uruguay o sea que involucra también a Paysandú, Soriano y la provincia de Entre Ríos”, dijo el también doctor en Historia.
La ubicación estratégica del saladero y el invento del corned beef o extracto de carne “se desarrolló con fuerza en un sitio con gran concentración de ganado y la disponibilidad de un buen puerto para su comercialización. Esta era una de las zonas del mundo con esa concentración de ganado y se eligió al puerto de Fray Bentos para la instalación del saladero y más tarde el frigorífico. Es interesante la mirada sistémica, con el puerto, la producción de ganado y la industrial”, señaló el ex presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio en 2006-2007. La mirada global generó una sinergia que potenció el desarrollo local, “así llegamos a la ‘cocina del mundo’, como se llamó al sitio de mayor producción e industrialización de carne. Es por esa concepción universal y excepcional que insistimos con que pueda proyectarse y declararse como patrimonio de la humanidad”, finalizó Rey.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com