Paysandú, Miércoles 11 de Julio de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Jul Como en Tinelli
La respuesta del gobierno al senador Jorge Larrañaga no se hizo esperar. Así, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, aseguró que el líder nacionalista busca “30 segundos de fama” y que el acuerdo educativo “se está cumpliendo”. Después que el Directorio del Partido Nacional respaldara por unanimidad la denuncia de Larrañaga sobre el incumplimiento del gobierno al acuerdo educativo, Gómez manifestó a UNoticias que ese planteo “es falso”. En tal sentido, aseguró que “el acuerdo se está cumpliendo”.
“Mi opinión es que como hay tantos precandidatos en el Partido Nacional es probable que cada uno de ellos busque un espacio mediático para tener visibilidad”, expresó. Agregó que “si fueran uno o dos sería fácil, pero son tantos que para tener visibilidad tenemos que enojarnos con esto o echarnos las culpas de que hubo un golpe de Estado en Paraguay o lo de Venezuela. Todos deben tener una excusa para tener como en aquel viejo programa de Tinelli sus 30 segundos de fama”. “Desde mi punto de vista, esto solo puede obedecer a la necesidad de protagonismo de los tantísimos precandidatos o candidatos o candidatitos que puedan tener cada uno de los sectores”, aseguró.
Latigazos a Uruguay
El canciller Luis Almagro dijo que Uruguay estaba en contra del ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur “en las actuales circunstancias” y que tiene dudas de la legalidad del proceso. Sin embargo, aseguró que el presidente José Mujica actuó correctamente al ceder en este punto a los planteos de Argentina y Brasil. Esto generó malestar en los países vecinos, que salieron a desmentirlo.
Según informó El País Digital, el gobierno argentino respondió a través de un comunicado de la Cancillería, mientras que Brasil lo hizo por medio del asesor presidencial en asuntos internacionales, Marco Aurelio García. Si bien Almagro expresó que Uruguay optó por no ejercer su poder de veto para no “bloquear a la mayoría”, los gobiernos de Argentina y Brasil negaron que hayan ejercido presión sobre nuestro país.
“El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue una decisión unánime de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay durante la Cumbre de Mendoza”, señala el comunicado de Argentina. Por su parte, el gobierno brasileño aseguró que la decisión fue tomada de forma “unánime” por los países del bloque, según Marco Aurelio García. “No ejercimos presión sobre ningún país, porque no es el estilo de la presidenta Dilma Rousseff hacer presión”, dijo. Además, indicó que “la decisión de incluir a Venezuela a partir del 31 de julio fue propuesta por el presidente Mujica”.
Una herida institucional
El vicepresidente Danilo Astori expresó a Telenoche que el ingreso de Venezuela “de la manera que se dispuso, no fue una buena decisión y es la herida institucional más importante para el Mercosur, quizás la más importante de toda su historia, porque va al corazón del Tratado de Asunción”. Para él, la firma del acuerdo “es muy negativa” y “va en contra de una de las reglas más importantes del tratado, la cual implica que todos los países tienen que estar de acuerdo con el ingreso de un miembro pleno”. Aseguró que “a futuro se abre una incertidumbre institucional total” en el Mercosur. No obstante, dijo que respaldará a Almagro ante el llamado de la oposición.
Independientes contra Almagro
Por su parte, la Mesa Ejecutiva del Partido Independiente resolvió acompañar la interpelación del canciller Luis Almagro, propuesta por el Partido Nacional, así como apoyar su censura por parte del Parlamento. En un comunicado, la dirección del Partido Independiente indica que es inadmisible lo que ocurrió y por tanto, es imprescindible que el canciller presente renuncia a su cargo, luego que el Mercosur aprobara el ingreso de Venezuela al bloque desconociendo la opinión contraria de Paraguay.
Canciller “muy flojo”
Finalmente, las voces de la oposición se hicieron escuchar y la Cámara de Senadores aprobó la interpelación al canciller Almagro, que deberá responder sobre la polémica instalada a raíz del ingreso de Venezuela al Mercosur. La moción de interpelación fue presentada por el Partido Nacional, que además contó con los votos del Partido Colorado y fue apoyado por el Partido Independiente. El senador blanco Sergio Abreu, que fue canciller entre 1993 y 1995, será el miembro interpelante. El País Digital publicó que Almagro será interrogado acerca la suspensión de Paraguay como miembro del bloque y la integración de Venezuela al mismo, pese a que Uruguay rechazaba este punto. Abreu expresó que el canciller “está muy flojo” y que su explicación sobre los pormenores de la decisión política del presidente Mujica de apoyar la integración de Venezuela al Mercosur “es lamentable”. “Hasta dijo que duda de la legalidad jurídica de la decisión. El gran escudo de los países débiles frente a los poderosos en la región es la seguridad jurídica”, aseguró Abreu.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com