Paysandú, Miércoles 11 de Julio de 2012
Opinion | 05 Jul La Policía Caminera informó que en los primeros seis meses del año hubo 84 personas fallecidas en accidentes de tránsito en rutas del país. La cifra representa un 24% menos que en el mismo período de 2011, año en que se contabilizaron 111 víctimas fatales en esos mismos meses.
Ese porcentaje podría hacernos pensar que hubo menos accidentes, pero en realidad no es así. Hubo más. La estadística indica que en los primeros seis meses del 2012 hubo 1.577 siniestros que dejaron 1.530 lesionados de distinta entidad, mientras que el año pasado se contabilizaron 1.415 accidentes con 1.306 lesionados.
En consecuencia, este año hubo un aumento del 11% en los siniestros y de 17% en la cantidad de víctimas de los mismos.
Al considerar el tipo de vehículo involucrado, es evidente que los accidentes con motocicletas ocupan el primer lugar de la lista. Son 611 del total, y la mayor parte fue por caída de motos (205), seguido de 189 colisiones entre un auto y una motocicleta.
La región con mayor cantidad de accidentes es la más poblada del país --que comprende a Montevideo, Canelones, Florida y San José--, y donde se registra la menor cantidad es en la comprendida por Artigas, Salto y Paysandú, según los datos publicados por El País.
En segundo lugar en relevancia según la mayor cantidad de accidentes está la zona comprendida por los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. En tercer lugar se ubica la región comprendida por Río Negro, Soriano, Flores y Colonia; en cuarto lugar la de los departamentos de Durazno, Rivera y Tacuarembó.
La estadística, que comprende exclusivamente a los accidentes ocurridos en rutas nacionales, no en las ciudades, debería servir para tener una dimensión del problema de la siniestralidad en el tránsito y adoptar decisiones al respecto. Algunas de ellas son de competencia de determinados organismos --como el control de velocidades o utilización de implementos de seguridad como el casco-- y otras de cada uno de quienes cada día somos parte de ese tránsito al circular por las rutas.
Los accidentes por desperfectos mecánicos siempre son los menos y la amplia mayoría de los que se producen pueden ser prevenidos. Las fallas mecánicas son, según las estadísticas, realmente muy pocas en los accidentes de un país. Las fallas humanas la amplia mayoría.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com