Paysandú, Miércoles 11 de Julio de 2012
Locales | 05 Jul Este viernes 6, a las 20, Radiogrupo Centinelas presentará un curso para radioaficionados en su sede social, ubicada en la ex usina potabilizadora de agua de OSE, en el Parque Guyunusa. El curso, que es totalmente gratuito, permite acceder al examen que pide la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) y que otorga la licencia para radioaficionado.
“Toda estación de radio necesita una autorización de la Ursec. Esa licencia para operar en Uruguay se identifica con las letras CX o CW”, explicó Jean Pierre Camalonga, de Centinelas, a EL TELEGRAFO. Para obtener dicha licencia es necesario salvar un examen.
“Nosotros estamos invitando a la gente a hacer el curso para la radioafición”, añadió. Aunque solo pueden presentarse a la evaluación las personas mayores de 18 años, el curso está abierto a todo público.
De tres meses de duración, dividido en dos horas y media semanales, los contenidos “son tres materias. La primera es Reglamento, la segunda materia es Electrónica. Y la tercera, que es la más divertida, se llama Práctica Operativa”, manifestó Camalonga. Quienes deseen más información pueden comunicarse al celular 099719418, o entrar a la página de Facebook radiogrupocentinelas. De todas maneras, están todos invitados a participar en la charla informativa.
¿Qué es la radioafición?
“Nosotros decimos que la radioafición es un hobby para toda la vida porque, en definitiva, lo que hacemos es comunicar con otro radioaficionado en cualquier parte del mundo”, definió Camalonga. En este sentido, explicó que entre los radioaficionados del mundo se generan “ruedas” de conversaciones a través de la radio. “Hay un ida y vuelta, y hay otra gente escuchando. Por allá alguien te pega un grito y pasa a integrar ese círculo de conversación y yo, en vez de pasarle la palabra a aquel que me la pasó a mi, se la paso al otro. Y por ahí salta otro y ese se la pasa al otro, y así se forman las ruedas”, señaló.
Por esto, Camalonga recalcó la importancia de hablar bien. “Cualquier persona que tenga radio y antena apropiada la puede escuchar, es libre, no es ni codificada ni bloqueada entre uno y otro, se escucha todo. Por eso es importantísimo ser respetuoso, hablar correctamente, no decir malas palabras”, añadió al respecto. Esta es una de las líneas de acción de Centinelas. “Al idioma español lo están matando a hachazos”.
“Los chiquilines hablan incorrectamente, no conjugan bien los verbos, no logran armar una buena frase, no saben contestar una pregunta; si ves como escriben los mensajes de texto abrevian todo, todo se hace corriendo y a la ligera. Nosotros estamos con la bandera de decir que no, nosotros queremos rescatar los valores y no perder algo tan rico como el idioma español”, aseguró. Según explicó Camalonga, Radiogrupo Centinelas es una agrupación de radioaficionados que se reúnen para realizar diversas tareas.
En esta línea, contó como ejemplo, que han transmitido desde la Meseta de Artigas, así como desde un avión: “Nos subimos todos en un avión de la Fuerza Aérea, y fuimos transmitiendo desde acá a Montevideo desde el aire”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com