Paysandú, Miércoles 11 de Julio de 2012
Locales | 06 Jul MINSK, 5. (Por Enrique Julio Sánchez). Las delegaciones presentes en el Teatralny Koufar Festival disfrutaron en la noche del miércoles de la denominada “Fiesta cultural”, otra manera de acercarse, de conocerse y de aprender de las expresiones culturales de los demás países.
En el patio del BSU Lyceum, en cuyas instalaciones se lleva adelante el Congreso Internacional de Teatro y algunas de las funciones del festival –fue allí donde actuó el elenco sanducero- se realizó una gran exposición de las artes escénicas de países tan diversos como Filipinas, China, Georgia, Estados Unidos y --por supuesto-- Uruguay.
El elenco del Taller de Teatro de Paysandú presentó un baile de tango y la Polca Canaria, entusiasmando a los presentes, que también se animaron a ingresar a la pista para bailar con los uruguayos.
La fiesta comenzó inmediatamente después de terminada la obra “El misterio del amor”, presentada por el Garmyder Student Theatre, de Lutsk, Ucrania. Tres historias de amor, desde el amor idílico hasta el caótico de estos días, de relaciones poco duraderas y alienadas por las exigencias de una sociedad que pide más y más esfuerzo y trabajo para mantenerse dentro de ella. La rutina, la falta de humanidad destrozan la esencia del ser humano. Con pocas palabras y mucha expresión corporal, esta pieza de teatro experimental, dirigida por Rusiana Poritskaia, sobre textos del poeta ucraniano Valeriy Illia, atrapó a los espectadores.
Posteriormente, las delegaciones fueron reuniéndose en el patio.
En primer lugar se disfrutó de una degustación de productos típicos de algunos países presentes en el festival. Los asistentes iban en ronda, probando comidas típicas, muchas de ellas difíciles de identificar pese a los esfuerzos de explicar detalladamente de qué se trataba de los oferentes.
La barrera del idioma seguía presente. Pero eso no evitó degustar a pleno de parte de la gastronomía de cada país que participó de la muestra gastronómica. Había también bebidas típicas, desde el vino francés al kuas ruso, pasando por el vino de Georgia y otras, que fueron servidas en pequeñas cantidades para que todos pudieran probarlas.
En la exposición artística, cada país presentó canciones y bailes. Algunas delegaciones se presentaron con producciones especialmente planificadas para la fiesta, como Bielorrusia, Bulgaria, China y Estados Unidos.
Y otros países, como Uruguay, llegados al festival planificaron la presentación.
Laura Juan, Giovaninna Guariglia y Luis Oroná presentaron un baile de tango y la Polca Canaria. En el caso del tango, demostrando que mantiene en todo el mundo su popularidad, su sola mención hizo aumentar en mucho la cantidad de espectadores que rodearon el escenario.
Juan y Guariglia “convencieron” a un desganado Oroná a bailar el tango y a partir de allí los tres comenzaron a invitar a los asistentes que alegremente se unieron a la danza rioplatense. Posteriormente, para la Polca Canaria, se formaron parejas, Juan enseñó los pasos básicos de la danza, y luego todos bailaron la danza tradicional.
Lo que no puede el idioma, lo puede el arte. Hay dificultades para entenderse a través del lenguaje con chinos, búlgaros, ucranianos, lituanos o franceses, pero sus expresiones artísticas son comprensibles y convocan al hermanamiento de los pueblos. Como desde el fondo de la historia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com