Paysandú, Miércoles 11 de Julio de 2012
Locales | 06 Jul En el primer semestre del año, en los tres programas de rehabilitación de vivienda urbana, por convenio entre la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se han inscripto más de 300 familias. En tanto en el segundo semestre, a la luz de los recursos disponibles, se prevé llevar esta posibilidad al interior departamental, destacó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Vivienda Municipal, Nicolás Olivera.
“Tenemos unas 80 inscripciones en este programa de ampliación, reforma y terminación de vivienda urbana en la periferia de la ciudad, y ello se une a los que se anotaron en los otros dos programas del primer semestre del año, haciendo un total de más de 300 inscriptos para generar estas respuestas a problemas habitacionales”, dijo Olivera.
Destacó que “el plazo culminó el viernes 29 para el programa que incluía préstamos para ampliación, reforma y terminación de vivienda. En lo atinente a ampliación y reforma, el préstamo era de hasta 100.000 pesos, y para terminación de vivienda, que es un agregado nuevo al programa, es de hasta 150.000 pesos”.
Acotó que “en este caso lo que tiene que ver con el subsidio no funciona como en los otros programas de rehabilitación, es decir que el subsidio se daba luego como más dinero. En este caso el subsidio es a la cuota, o sea que la gente paga menos de lo que recibe, y se puede subsidiar hasta el 30 por ciento de la cuota según los ingresos. En esta instancia se toman ingresos del núcleo familiar de entre 10.000 y 30.000 pesos, que eran los exigidos para la inscripción en el programa, en un llamado dirigido a la zona periférica de la ciudad, y los mismos requisitos inherentes a la rehabilitación, como ser titular de la vivienda, tener la Contribución Inmobiliaria al día, entre otros”. Explicó además que el programa, más allá del dinero que se otorga --sin intereses, en unidades indexadas, a 60 cuotas-- y el subsidio, tiene un valor agregado importante, “que es la asistencia técnica, porque todo lo que se fuera a hacer en el caso de ampliación, reforma, terminación, cuenta con el asesoramiento técnico tanto de un arquitecto con dedicación exclusiva al programa, como asistente social”.
“En el caso de la arquitecta, por ejemplo, realmente se justiprecia en forma muy importante el aporte, ya que todo lo que se hace nuevo, aquellas familias que pensaban ampliar en la vivienda, como ser una pieza o dormitorios, un baño nuevo, lo que sea, iba a ser todo con planos o sea que se preparaba desde la Intendencia todo lo que eran los recaudos gráficos, los planos, las carpetas de construcción, para registrarse tanto en la Intendencia como en BPS. Asimismo, los derechos que la Intendencia cobra se exoneran también”, añadió.
programas sucesivos
Consultado sobre los programas que se han puesto en marcha en el primer semestre, Olivera señaló que se han instrumentado tres: “Se arrancó con rehabilitación urbana del área centro, es decir refacción de interiores y de fachadas, después hicimos rehabilitación urbana en la parte de área periférica y este tercer llamado es también periférico para reforma, ampliación y terminación de vivienda”.
Evaluó que entre los tres programas se llevan anotadas más de 300 personas y que “la idea era juntar estos tres programas en el primer semestre, y ver la respuesta --que ha estado muy por encima de lo que esperábamos-- y debiéramos en el segundo semestre evaluar cuál es el respaldo económico que teníamos para poder hacer algo en el interior departamental, que es donde estamos pensando intervenir con un programa que sea con elementos de los dos, o sea hacer algo de rehabilitación urbana, con préstamos para refaccionar interiores y fachadas y también en el mismo programa ampliar, reformar y terminar vivienda”. “Pero estamos condicionados en cuanto al desembolso económico que vamos a tener en estos tres primeros llamados”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com