Paysandú, Miércoles 11 de Julio de 2012
Policiales | 07 Jul Quince alumnos del Liceo Nº 2 recibieron asistencia médica y el local estudiantil debió ser evacuado a raíz de una ráfaga de gas pimienta que fue esparcida por una estudiante con un spray, según confirmó a EL TELEGRAFO la directora del centro estudiantil, profesora Adriana Quintana, quien aseguró que se adoptaron rápidas medidas para evitar que se repita un episodio igual o similar.
El particular hecho ocurrió en la mañana, próximo a las 10 y 30, cuando a la adscripta le llamó la atención el estrépito de un grupo de alumnas que salía corriendo del baño de damas. Inmediatamente, varios alumnos comenzaron a experimentar irritación en los ojos y malestar en el pecho, por lo que rápidamente la Dirección solicitó la presencia de la emergencia médica que brinda cobertura al local liceal.
Las unidades móviles de la emergencia comenzaron entonces a hacerse presentes pero, luego de arribar la cuarta ambulancia, el personal médico alertó a la directora que se hacía imprescindible evacuar el liceo. “Inmediatamente, nos comunicados con las autoridades de Secundaria y se libró un oficio para disponer la evacuación del liceo” indicó la profesora Quintana. Paralelamente, se comunicó telefónicamente a los padres de los alumnos que el liceo permanecería cerrado, para que no enviaran a sus hijos a clase. Un total de 15 alumnos, más afectados que el resto, debieron ser trasladados a Comepa, aunque también hubo otros perjudicados más leves, incluyendo docentes, que presentaban irritaciones en la garganta.
Se lo dio la madre
Luego de adoptadas esas primeras medidas, las autoridades estudiantiles dialogaron con la alumna que derramó el gas y así se pudo establecer que el spray de gas pimienta le fue proporcionado por su madre para defenderse de un grupo de individuos ajenos al liceo, que diariamente la molestaban cuando se dirigía a clases, a las 7 y 30.
No obstante, ya dentro del liceo, la estudiante se dirigió al baño y comenzó a exhibir el spray a otros alumnos para luego empezar a esparcirlo en el lugar y en los pasillos, en una actitud que calificó como “una broma”. Ante esto, la Dirección resolvió sancionar a la alumna con un mes de suspensión y se acordó con su madre que costearía a la brevedad los 1.500 pesos cobrados al liceo por una empresa contratada para la desinfección del establecimiento. “Se trata de un producto muy alérgico, peligroso, que se adhiere a los vidrios, a las paredes y al piso, por lo que los alumnos podían tocarlo y trasladarlo con sus manos al rostro u otras partes sensibles” puntualizó la directora del Liceo Nº 2.
DIÁLOGO FRUCTÍFERO
“Al día siguiente, visitamos con la subdirectora cada uno de los grupos para que no tomaran lo ocurrido como una gracia y alertarlos acerca del peligro que encierra esta sustancia, e incluso hicimos referencia a otras experiencias similares, incluyendo una en que un alumno asmático sufriera graves consecuencias”, añadió la docente.
El diálogo con los estudiantes tuvo por objetivo evitar la ocurrencia de hechos similares. “Los alumnos se mostraron muy receptivos, expresaron su rechazo a la actitud de la compañera y quedaron convencidos de que ingresar al liceo un elemento de esa naturaleza equivalía a traer un arma; nosotros podemos entender el grado de peligrosidad que puede existir en las calles cuando los alumnos concurren al liceo a temprana hora, pero eso no justifica este tipo de comportamiento”, subrayó la directora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com