Paysandú, Jueves 12 de Julio de 2012
Locales | 10 Jul Antonella Domenech, alumna del Liceo 2, fue la flamante ganadora del certamen departamental de “Cero Faltas” de ortografía, y ahora representará a Paysandú a nivel nacional. Domenech, de 13 años, no tuvo ningún error ortográfico en el concurso que se realizó en el Liceo 1.
“Recibimos un llamado de la Inspección de Idioma Español para invitarnos a participar en un concurso nacional de ortografía”, explicó Adriana Quintana, directora del Liceo 2. Agregó que “se trató de difundir a todos los profesores para que incentiven a los alumnos a participar”. El certamen tiene tres etapas, la primera que se realizó en cada liceo. En el caso del Liceo 2, los profesores de Idioma Español fueron los responsables de organizarla. Se eligió un texto de 100 palabras, que se dictó en cada clase --de 1º a 3º año--, y los alumnos podían tener hasta tres faltas. En la primera instancia quedaron 39 alumnos, y luego de un segundo dictado de un texto con otras dificultades, pasaron cuatro estudiantes. “Ese mismo día se llamaron a los cuatros alumnos, se le hizo otra prueba y Antonella fue la ganadora con cero faltas”, contó Mari Eugui, profesora de Literatura del Liceo 2.
La segunda fase del certamen, realizada en el Liceo 1, fue a nivel departamental y participaron solamente nueve alumnos de los 14 que habían clasificado. “Entramos a un salón, nos dieron hojas y se nos empezó a dictar un texto”, dijo Antonella Domenech, alumna de 2º año del Liceo 2. “Teníamos que escribir en letra cursiva y solo podíamos preguntar la morfología de la palabra, no cómo se escribía”, agregó. Una vez terminada la prueba, a cada participante se le dio un certificado, y Domenech recibió el diploma del primer lugar. “En el certamen Antonella tuvo cero faltas. En caso de haber empatado se iba a pasar a un dictado de palabras complejas”, señaló Quintana.
Cuando Domenech se enteró del certamen, enseguida quiso participar pues siempre se preocupó por la ortografía y es amante de la lectura. “En la escuela nunca tenía faltas de ortografía, mis padres me corregían todo y me enseñaban a escribir bien las palabras”, dijo.
Incentivar a los alumnos
“Una forma de incentivar a los alumnos con el buen uso de la ortografía fue a través de este certamen”, manifestó Quintana. Por otra parte, Eugui señaló que “a los jóvenes en el liceo se le insiste en escribir con letra cursiva, tener buena caligrafía y prolijidad”. Acotó que “las faltas de ortografía se deben a la poca lectura e interés de los adolescentes”. Para Domenech, los jóvenes no se interesan en el estudio y por eso tienen gran cantidad de errores ortográficos.
Por su parte, el Liceo 2 cuenta con una biblioteca que no solo tiene el fin de prestar libros sino que es un espacio para que los alumnos puedan adquirir y desarrollar el hábito de la lectura. “Los ayudamos en adquirir técnicas de estudio, aprender el valor de los libros y ser autónomos”, recalcó Teresita Cardozo, profesora orientadora. Agregó que “los alumnos se han apropiado de la biblioteca, ellos se llevan los libros y los devuelven en fecha, son muy responsables”.
La tercera fase de certamen, a nivel nacional, se realizará en Montevideo. Hasta el momento no se ha confirmado la fecha para la competencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com