Paysandú, Jueves 12 de Julio de 2012
Nacionales | 11 Jul Ancap, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y los 70.000 viajeros que compraron sus pasajes adelantados en Pluna no recuperarán su dinero, debido a que el Estado no asumirá la deuda. Así lo informó ayer por la tarde el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, publicó El Observador en su página web.
“Ninguna deuda rebotará contra el Estado”, expresó Lorenzo. Asimismo, dijo que habrá revisión presupuestal para asumir la crisis ya que, como Pluna era una empresa privada, no corresponde que el Estado cubra su déficit. Por esto, se retiró de la Rendición de Cuentas el artículo 295, que preveía fondos para compensar las pérdidas ante Ancap y el BROU. En este sentido, el ministro de Economía señaló que al enviar el proyecto “se apostó a la viabilidad de una empresa que hoy está en concurso”. De acuerdo a lo que establece la Ley de Concursos, luego de la subasta de los siete aviones, que tienen una base de 135 millones de dólares, la prioridad es el pago a los acreedores hipotecarios. Según publicó el matutino en su sitio web, esto implica que se pagará primero al Scotia Bank, al que se adeuda la cifra base, y después se cubrirán los créditos laborales. Ancap, el BROU y las 70.000 personas que adquirieron sus pasajes por adelantado quedarán para el final, razón por la cual se estima que no recibirán ningún tipo de indemnización. Los pasajes adelantados implicaron para Pluna una recaudación de 7 millones de dólares que no serán recuperados.
En otro orden, la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas se presentó ante la Comisión de Defensa de Diputados y argumentó que tres unidades necesitan mantenimiento para poder ser entregadas en funcionamiento en el momento de la subasta. Esto costará 5 millones de dólares pero su financiación no está prevista. Además, criticaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que no especifica la situación jurídica en la que quedarán los empleados que deberán realizar mantenimiento en aeronaves. Asimismo, añadieron que los aviones fueron tasados a muy bajo precio (19,5 millones de dólares cada uno) porque están asegurados por 28 millones de dólares. Por su parte, el diputado nacionalista Javier García, presente en el encuentro, indicó a El Espectador que “si quien compra lo hace a 135 millones, lo que hace el Estado es saldar la garantía pero no tiene con qué pagarle a los trabajadores”. De esta manera, no serían contemplados los adeudos con los propios trabajadores, que ascienden a unos 12 millones de dólares.
“Ellos ven una ley con muchas carencias, que no cumple con lo que con ellos se había comprometido, y que no tiene previsto los fondos para hacer frente a los adeudos para estos trabajadores”, señaló García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com