Paysandú, Jueves 12 de Julio de 2012
Locales | 08 Jul En los próximos meses se comenzará a instrumentar un plan piloto de Evaluación Formativa en Línea en el nivel de Educación Media, procurando capitalizar la exitosa experiencia de Educación Inicial y Primaria.
Según informó la ANEP, las autoridades de la educación se proponen extender esta modalidad a los cursos liceales y de educación técnica, con el propósito de profundizar y optimizar las estrategias y metodologías formativas y pedagógicas.
La Administración Nacional de Educación Pública realizó una jornada de trabajo en la sede del Consejo de Educación Inicial y Primaria a efectos de informar sobre la marcha del proyecto que, en su edición 2012, contó con la participación de 170.000 escolares. En ese marco, se realizaron 500.000 pruebas.
La evaluación en línea es una innovación que se introdujo en Primaria que permite a directores y maestros de los centros escolares realizar una evaluación permanente de sus alumnos. La iniciativa propone que durante el año lectivo se ponga a disposición de los maestros una evaluación formativa, es decir, no está centrada en la nota de los alumnos, ni califica a los docentes sino que se considera una instancia para que los niños desarrollen entre 20 y 24 actividades. Los alumnos responden los cuestionamientos desde sus ceibalitas y cuando el último estudiante termina la prueba el maestro tiene los resultados en su portal.
Las conclusiones se pueden ver de distinta forma, se puede analizar el desempeño de cada niño y visualizar en ese grupo cuáles son las fortalezas y debilidades en algunos dominios conceptuales que evalúa la prueba. Asimismo, el proceso genera una instancia de reflexión a en cada centro, ya que Primaria habilitó salas por cada uno de los locales de estudios. Esto permite analizar la evolución y definir mejoras para el siguiente semestre.
EXPERIENCIA PILOTO
El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, doctor José Seoane, consideró que “el Plan Ceibal es una formidable herramienta de democratización del conocimiento, que colabora en forma determinante en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Al respecto, el jerarca anunció que la administración que preside está trabajando en la extensión de esta experiencia a los cursos de Educación Media. Sobre el particular, explicó que la idea “es poner en marcha una experiencia piloto en ese nivel educativo y seguir trabajando –con bríos y entusiasmo- en Educación Inicial y Primaria”.
Seoane reflexionó que “lo más importante es seguir trabajando e impulsando el refinamiento de esta herramienta. Queremos encaminarnos a la construcción de lo que podríamos llamar cuestionarios inteligentes, cuestionarios que evolucionan en el aprendizaje, conjuntamente con el trabajo que sobre estos cuestionarios hacen nuestros alumnos”.
Añadió que “estos cambios no se limitan a uno u otro nivel educativo. Es una modificación que le otorgará una mayor potencia a la evaluación en línea en un futuro muy próximo. La Evaluación Formativa en Línea contribuye a la personalización de la enseñanza y también al logro de una mayor equidad en los aprendizajes”, dijo.
El ciclo de Evaluación Formativa en Línea comenzó a aplicarse en 2009, con un trabajo de evaluación en segundo año, en Lengua, Matemática y Ciencias. Posteriormente, en 2010 se realizó en los segundos y sexto años y, en el 2011, en tercero, cuarto, quinto y sexto años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com