Paysandú, Viernes 13 de Julio de 2012

CONECTIVIDAD AÉREA ESTÁ COMPROMETIDA

Nacionales | 07 Jul El gobierno trabaja en un proyecto de ley que definirá el marco legal que tendrá la disolución de la aerolínea, que según Pasadores contemplará la necesidad del país de mantener “la conectividad” aérea con el mundo. Pluna viajaba desde Uruguay hacia destinos en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Para Mujica la preocupación central es “recuperar la conexión del país con el mundo”.
En un comunicado, la empresa indica que “a quienes hubieran planificado sus viajes con fechas diferentes, o estuviesen iniciando los mismos en estas fechas, la empresa no se encuentra en condiciones de brindar soluciones concretas al momento, por lo cual se sugiere buscar otras alternativas y mantenerse al tanto de futuras comunicaciones”.
En este sentido, la prioridad de la empresa es “atender a la situación de aquellos pasajeros que están retornando al país” entre ayer y el próximo lunes. En cuanto a lo que ocurrirá después de esa fecha, la compañía no dio detalles. El Estado acodó con las aerolíneas Tam, Lan y Aerolíneas Argentinas que trasladen hasta Montevideo a quienes tenían pasajes de retorno por Pluna este fin de semana y que quedaron varados tras el abrupto cierre de la empresa. Para eso, acordaron que los boletos de los pasajeros sean canjeados por boletos de esas aerolíneas, y que el Estado se haga cargo del costo. Asimismo, la Dirección Nacional de Aviación Civil le dio temporalmente a BQB 35 frecuencias semanales a Buenos Aires y otras 15 a la empresa Sol, lo cual fue también autorizado por las autoridades aeronáuticas argentinas. Sin embargo, los pasajeros deberán comprar nuevos pasajes porque ninguna de estas frecuencias cubrirá los billetes que fueron vendido por Pluna.
La cancelación de vuelos de la empresa se produce en el inicio de la temporada alta de vuelos ---debido a las vacaciones de julio-- por lo que agentes de viajes avizoran un caos para relocalizar a los pasajeros en otras aerolíneas. “Esto es terrible, es una irresponsabilidad muy grande del gobierno, no pueden hacer esto en una previa a la semana de vacaciones”, señaló Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes. Bañales expresó a radio El Espectador que tampoco está conforme con las declaraciones de “varios políticos”, quienes dijeron que el tema sería analizado el próximo lunes durante el Consejo de Ministros. “¿Cómo van a analizar el día lunes el tema si tenemos el problema este viernes a la mañana con gente reclamando y sin respuestas?”, señaló.
La suspensión indefinida de los vuelos de Pluna afecta a unas 80.000 personas que tenían boletos marcados en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, informó El Observador. También los trabajadores de Pluna están indignados con la situación. En este sentido, anunciaron medidas “que afectarán al turismo” para reclamar por el mantenimiento de los 700 puestos de trabajo de la empresa.
Por su parte, el presidente José Mujica dijo que “hace diez días en la cabeza del gobierno ni por asomo pasaban las decisiones que tenemos que tomar. La preocupación central es recuperar la conexión del país con el mundo. Tenemos que tomar decisiones que no nos gustan y que son como una fatalidad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com