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Paysandú, Viernes 13 de Julio de 2012

Reapertura del Florencio Sánchez será temporal; la obra demandará dos años

Locales | 12 Jul La Comisión de Amigos del Teatro Florencio Sánchez, en su sesión de ayer, en la cual participó el arquitecto Carlos Pascual, avanzó en la consolidación del plan de trabajo para la reestructura edilicia del principal coliseo sanducero.
Pascual, quien es consultor en arquitectura teatral y temas técnicos de escenario, sala y temas patrimoniales, y fue uno de los dos proyectistas de la obra de restauración y reestructuración edilicia del teatro Solís, subrayó a EL TELEGRAFO que “está firme, es el compromiso” la fecha de reapertura temporal del teatro el sábado 8 de diciembre venidero, pero que eso no implica que la obra esté culminada para entonces sino que demandará “unos dos años, hasta el 2015”.
Lo que se hará antes del 8 de diciembre será consolidar la fachada, colocar un sobretecho metálico para eliminar goteras, contar con una instalación eléctrica segura aunque sea provisoria, y habilitar los baños de platea. Asimismo, quedó firme la decisión de no habilitar el anillo de Paraíso, porque “carece de seguridad para los espectadores. Necesita una segunda escalera de mayor ancho, por lo que podrá ser habilitado recién al final de la obra de restauración”.
Asimismo, se “tiene la intención” de presentar en la reapertura temporal de diciembre “el plan director de obra”, dijo Pascual. “Esperamos para entonces tener un precio de oficina de cada una de las obras necesarias y un plan de etapas de realización”, dijo y confirmó que “la obra la iniciaremos después de la licencia de la construcción de enero de 2013”.
“Supongo que es un proceso de dos años, por lo que la reapertura final de la sala puede situarse en 2015. No obstante, se planea durante el proceso de obras abrir la sala algún fin de semana. Creo que es posible y que vale la pena que la comunidad pueda ver el avance de la remodelación y al mismo tiempo disfrutar de buenos espectáculos”, indicó Pascual.
En otro orden de cosas, para ordenar el trabajo, se le ha pedido a la Intendencia de Paysandú que destine un arquitecto que se dedique exclusivamente al teatro Florencio Sánchez al menos hasta fin de año. Junto a ese profesional responsable, integrar un equipo técnico con representantes de la Intendencia de Paysandú, técnicos del teatro Solís y la participación como asesor del arquitecto Pascual.
“También tendremos seguramente alguna consulta técnica externa, como la reciente consulta en infraestructura a Ricardo Magnone”.
Entre las preocupaciones adicionales, Pascual dijo que “en una sala grande como es esta, de 800 espectadores, hay unos 250 lugares de visibilidad reducida o nula”.
Por otra parte el proscenio (el arco delantero del escenario) debería adelantarse por lo menos medio metro, el escenario debería ser horizontal (actualmente tiene una inclinación de unos 30 grados), y se estudia eliminar el foso de orquesta, que posibilitaría agregar tres filas de butacas, reduciendo la altura del escenario. “Se puede hacer un foso móvil, es una posibilidad”.
Asimismo, Pascual dijo que “hay que dotar al teatro de elementos tecnológicos específicos” en audio e iluminación. En el caso de audio, “aunque sea hay que tener potencias y cajas acústicas propiedad de la sala”. Y la mesa de audio “debe estar en la platea, no en un palco lateral como ahora, porque desde allí es imposible monitorear. Es como si una persona se colocara detrás del televisor para accionar el control remoto”.
FIRMAN CONVENIO CON INTENDENCIA DE MONTEVIDEO
La firma del convenio específico entre las intendencias de Paysandú y Montevideo, por el cual la segunda colaborará con personal técnico especializado en reestructura edilicia, a ser utilizados en el proyecto del Florencio Sánchez, como fuera informado, se firmará esta tarde a las 18 en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo, entre los intendentes Bertil Bentos de Paysandú y Ana Olivera de Montevideo.
Autoridades nacionales, departamentales, técnicos e integrantes de la Comisión de Amigos asistirán a la firma del convenio. Hasta el momento han confirmado asistencia los diputados Miguel Otegui y Luis A. Ziminov (en ejercicio, suplente de Walter Verri), el director general del teatro Solís, Gerardo Griecco, Magela Terzano por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, princesa Laetitia D’Arenberg, presidenta honoraria de la Comisión de Amigos del Teatro Florencio Sánchez; los integrantes de esa comisión, Walter Belvisi, José Rivero Horta, Hilda Texeira, Juan José Oberti, Daniel Damico y Rubens Stagno; la presidenta de la Comisión Patrimonio de Paysandú, María Julia Burgueño; el director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz; la integrante del Equipo Técnico, Leticia Bisio, y el asesor Juan Carlos López.
POSIBLES ESPECTACULOS PARA LA REAPERTURA
Para la reapertura temporal del teatro Florencio Sánchez el sábado 8 de diciembre, la Comisión de Amigos estudia algunas posibilidades para sugerir a quien se determine como gestor de la sala, que naturalmente es la Dirección de Cultura, de la que depende.
La idea que se viene considerando, sin tomar decisiones, es realizar dos o tres días de funciones, en lugar de solamente uno.
Por un lado, podría ser la reposición de la Comedia Nacional de “Doña Ramona” de Víctor Manuel Leites, dirigida por Jorge Bolani.
El espectáculo ganó tres premios Florencio el año pasado (Mejor Elenco, Mejor Actriz de Reparto -Catherina Pascale-, y Mejor Vestuario -Soledad Capurro-) y realizará el mes que viene una gira nacional para luego hacer temporada en la Sala Verdi de Montevideo. Como en Paysandú no se podrá presentar en agosto, se estudia la posibilidad de que lo haga el diciembre.
Otra posibilidad es la Orquesta Filarmónica de Montevideo, con alguno de sus programas estables. Entre las posibilidades se cuentan “Galas de tango”, “Joyas del Barroco”, “Las cuatro estaciones”, “Mozart para una noche de...”, “Noche de película”, “Noche en Viena”, “Noche de vientos y percusión” , “Orquestango”, “Adagio a Zitarrosa” y “Moulin Rouge”.
Asimismo, podría invitarse a la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre o la Banda Sinfónica de Montevideo.


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