Paysandú, Sábado 14 de Julio de 2012
Locales | 13 Jul El intendente Bertil Bentos, acompañado por el Director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, mantuvo una entrevista de más de una hora con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Eduardo Brenta y el titular de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) Eduardo Pereyra, para continuar avanzando en torno a los supuestos hechos de corrupción en el Centro Público de Empleo (CEPE), denunciados en la Junta Departamental por el edil Enrique Avellanal y elevados a la justicia por la bancada del Frente Amplio.
Díaz expresó que “concurrimos a hablar con nuestro socio, que es el MTSS en esta oficina, frente a los hechos de pública notoriedad y que nos enteramos por EL TELEGRAFO. Hasta ahora se ha avanzado como hemos podido, se han tomado declaraciones a Jorge Genoud, Gustavo Estefanell y se invitó al edil Avellanal, a quien se pidió que hiciera llegar la denuncia, y –por los derechos que tiene--, dijo que la hizo ante la justicia y que no tenía más información. Por lo tanto, los avances de la semana pasada fueron casi nulos”.
El jerarca municipal indicó que “el viernes se solicitó a la Junta que nos hiciera llegar la versión taquigráfica, que fue entregada el martes pasado a última hora. Con eso fuimos a hablar con el ministro, con quien el intendente mantiene una muy buena relación personal, desde la época en que ambos eran diputados”. Díaz aseguró que Brenta se mostró preocupado por el caso, “y nosotros esperamos que termine la investigación administrativa y de la justicia. No estamos hablando que salimos a defender ni acusar a nadie, simplemente queremos poner las cosas en claro porque somos socios”.
El director reflexionó que “todo lo que tenían que decir los ediles y Guillermo Caraballo, en representación del ministerio, ya lo habían dicho por todos los medios de comunicación. Nosotros hasta ahora no hemos tenido que declarar nada, pero nos preocupaba el relacionamiento con el ministerio y como socios, queremos ser consultados en el futuro ante cualquier duda. El CEPE ha trabajado muy bien y con transparencia en estos dos años; sin embargo, en este caso se planteó ese manto de duda sobre los funcionarios nombrados, aunque hoy la investigación está enfocada al señor Jorge Genoud”.
Licencia
Luego de la reunión en Montevideo, Díaz dijo que ayer jueves “recibí la visita de Genoud, quien me vino a pedir unos días de licencia, dar un paso al costado y descomprimir la situación para que puedan trabajar tranquilos tanto en la parte civil, como nuestra investigación administrativa. Tiene muchas horas a compensar y se hará efectiva a partir del lunes. Me pareció muy loable de parte de Jorge, porque a nosotros nos importa mantener la imagen de la oficina”. Por su parte, el titular de la Dinae, Eduardo Pereyra, coincidió con Díaz al señalar que “la reunión fue muy buena, donde el ministro trasladó la preocupación de preservar la imagen del CEPE. Más allá de no hacer un juicio de valores sobre la situación, entendimos que el planteo era preservar la oficina”.
En tal sentido, “se hizo el planteo de la licencia en la medida que hay una persona acusada de una situación que será probada o no en la justicia. En la reunión les dijimos que no queríamos que siguiera trabajando mientras se lleva adelante la investigación administrativa y el funcionario, en acuerdo con la Intendencia, solicitó la licencia”. Al ser consultado el abogado patrocinante de la denuncia elevada por la bancada del Frente Amplio, Enrique Malel, adelantó que se dio vista al fiscal de Fray Bentos para que conozca la denuncia, en el marco de la feria judicial y no habrá otras novedades hasta que finalice este período, “porque en la primera semana no se hizo nada”. En cuanto a la solicitud de licencia, el abogado reconoció que “no puede mantenerse al frente de ese lugar y esa decisión fue claramente impulsada por el Ministerio de Trabajo, dado que funciona por convenio. Brenta propició esa salida, pero la forma en que se instrumenta no está clara”.
Agregó que la citada solicitud “nos indica la posición de la Intendencia en este tema sobre quien está sospechado de las actividades que fueron denunciadas”. Como representante legal consideró que “en lugar de renunciar se va a su casa con licencia, lo cual no es políticamente serio. De acuerdo a cómo evolucionen los acontecimientos, esperaremos otro tipo de novedades , pero es un primer movimiento para que el señor intendente tome una decisión de fondo. Creemos que esta persona debe moverse de esa oficina”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com