Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 15 de Julio de 2012

Desde hoy nadie cruza el puente sin registrarse

Locales | 10 Jul A partir de hoy todo ciudadano que pretenda cruzar el puente binacional General Artigas deberá hacer indefectiblemente los trámites migratorios y ceñirse a las obligaciones de la revisión aduanera correspondiente, según se acordó ayer en una reunión de los organismos que cumplen actividades en el Área de Control Integrado (ACI) de Paysandú. “No habrá más hijos y entenados”, confió una fuente a EL TELEGRAFO. Es que se registraban varias irregularidades en este sentido, constatándose que, por ejemplo, había “bolseros” que pasaban caminando porque iban solamente hasta la cabecera uruguaya del puente, donde está la ahora inútil caseta de control, junto a la escalera por la que acceden los caminantes. Allí se descargaban vehículos con bolsos conteniendo mercaderías que se ingresan ilegalmente al país por medio de estas personas. El auto o la camioneta se detenía junto a la caseta, bajaban los bolsos que tomaban los “bolseros” para cruzarlos de a uno y a pie por la aduana, mientras que el vehículo cruzaba y hacía los trámites migratorios y control aduanero, pero vacío. Una vez fuera del recinto, en Avenida de las Américas, los bolseros ponían la carga en el auto o camioneta, recibían su paga y volvían a esperar que llegara otro vehículo cargado desde Colón para repetir el procedimiento.
Desde hace años
La cotidianeidad del hecho -según nuestras fuentes hay gente que hace 30 años vive de eso- era asumida por los responsables de los controles como algo natural, hasta que se presentaron algunos problemas cuando se interceptaba alguna carga demasiado obvia de contrabando, pero no se podía probar que el presunto infractor había cruzado la frontera porque no había registros. Eso aparentemente fue analizado también por jueces y fiscales que reclamaban esa prueba y como no estaba en los papeles oficiales, no se podía considerar que hubieran cruzado el puente. Esto también preocupaba particularmente a algunas reparticiones estatales porque había casos en que los “bolseros” tiraban los bolsos por sobre el alambrado hacia avenida de las Américas, desde donde eran retirados por otras personas en autos o motos, por lo que no se podía tener control de su contenido. En los hechos esto puede seguir sucediendo, porque los “bolseros” seguirán yendo hasta la caseta, pero ahora estarán registrados y si se los ve tirando algún bolso sobre el alambrado (hay cámaras de Aduanas que graban desde el Área de Control) al menos se podrá identificar a la persona que lo hizo.
Tampoco los funcionarios
Otra irregularidad registrada es que algunos funcionarios de las reparticiones que operan en el puente, por ser conocidos o amigos de quienes deben efectuar los controles migratorios y aduaneros, pasaban sin registrarse en Migración ni ser inspeccionados por Aduana.
“Esto es muy irregular también, porque pasan con autos y no se los revisa porque son conocidos”, dijo otra fuente, que comentó que “hace unos días los de Aduana pararon a un funcionario de una repartición que tiene relación directa con el puente y traía un contrabando importante de papel de fax, ropas y otros insumos de escritorio. Lo pararon y le quitaron todo, pero hay varios que pasan y no son revisados y no sabemos qué pueden traer”.
También se dio el caso de un funcionario que trabaja en el puente por otro organismo que intentó cruzar con su hijo menor de edad pero sin el permiso correspondiente, lo que determinó que no se le permitiera lo que en algún momento se hacía sin mayores problemas.
No va más
Así las cosas, en la reunión de ayer los mandos medios de los organismos que están trabajando en el puente acordaron que nadie pasaría sin ser registrado correctamente en Migración y tampoco nadie pasaría sin ser registrado por Aduana.
“Vamos cerrando el círculo”, afirmó un funcionario a nuestro cronista, agregando que “Aduana empezó a cortar el gran contrabando que ya no pasa ni de madrugada, después las compras en el free shop y ahora se controlará mejor a los bolseros, y además Migración podrá hacer mejor su trabajo”.
Otra resolución comprende que las personas no podrán estar en el ACI si no van a cruzar o hacer trámites. Esto es porque los bolseros hacían tiempo entre una y otra carga de bolsos esperando dentro del recinto del puente, lo que está también prohibido.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com