Paysandú, Domingo 15 de Julio de 2012
Locales | 12 Jul Si bien en principio se mostró favorable al proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, por tratarse de una reivindicación de muchos años de ese departamento y el país, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso dijo que debe aguardarse el tenor exacto del proyecto y su evaluación técnica antes de un pronunciamiento definitivo.
El legislador señaló a EL TELEGRAFO que “en primer lugar el proyecto de aguas profundas es una iniciativa que nosotros hemos defendido siempre, con un criterio favorable a los intereses de Rocha y los del país. El proceso técnico de análisis desembocó en una recomendación sobre la zona de El Palenque, y desde el punto de vista técnico no tengo reproches de que esté ubicado en ese lugar”.
“Hay una asignación de recursos para comprar la tierra, en torno de las 2.000 hectáreas, para el área portuaria, que me parecer muy razonable y en términos generales comparto el proyecto, por supuesto, porque lo consideramos como un factor de desarrollo”, amplió el diputado. Consideró que “su ubicación básicamente no afecta los intereses turísticos ya existentes, porque ahí hay poco desarrollo turístico, es una zona muy contigua a La Pedrera pero que no ha tenido desarrollo urbanístico y por lo tanto lo veo como positivo.
Apuntó que “el gobierno anunció que va a enviar una ley, de acuerdo a lo que establece la Constitución, que dispone que los puertos se crean por ley, pero por ahora viene siguiendo bien el esquema de acción y después veremos cuál va a ser el desarrollo de las inversiones, quiénes serán los que se hagan cargo, porque obviamente el Estado lo que va a hacer es expropiar, pagar la tierra y esperar a la licitación para el desarrollo del puerto”.
“Debemos tener presente que el puerto de aguas profundas involucra una inversión de entre 700 y 800 millones de dólares, con un operador portuario además que opere cargas”, dijo, a la vez de aclarar que “naturalmente se someterá el proyecto a un estudio de impacto ambiental en la zona, como corresponde. Está sobre la Ruta 10, que es una ruta costera, tiene un acceso de Ruta 9 importante, que se llama Camino del Arbolito”.
“En este sentido no tengo elementos para evaluarlo positiva o negativamente, pero en principio el lugar siempre se manejó como una de las alternativas posibles por las cercanías de la profundidad marina”, puntualizó Cardoso.
Sobre la infraestructura que requerirá la terminal, observó que “se tiene acceso por Ruta 9. Si vamos por esa ruta en principio no tiene por qué afectar a La Paloma, y más aún, el actual puerto de La Paloma debiera ceder en favor de este nuevo puerto. Con la alternativa de un puerto minero que el gobierno estaba pensando hacer en la zona de La Esmeralda también cedería posiciones frente al puerto de aguas profundas de El Palenque, por lo que en principio y si uno lo mira como uno ve el territorio, con los ojos de un vecino, es un lugar muy apropiado. Pero habrá que hacer todos los estudios de factibilidad, de obras, de desarrollo de infraestructura, caminería, ferrocarril”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com