Paysandú, Domingo 15 de Julio de 2012
Locales | 08 Jul Montevideo (Especial). Más de un centenar de personas colmó el Salón de eventos del Crystal Palace Hotel, en pleno 18 de Julio de Montevideo para participar en la presentación de la “opera prima” de la poeta Mariela Bello.
Poetas de renombre, escritores, docentes de literatura así como destacadas personalidades de San José, Melo, San Carlos y Paysandú, así como familiares y amigos se hicieron presentes en este momento especialmente trascendente de la docente, periodista y escritora en el lanzamiento de su primer libro.
La presentación de la poeta así como el análisis y la lectura de parte de su obra estuvo a cargo de una mesa integrada por las profesoras de literatura Jenifer Cherro, Lilián Vázquez, Mercedes Bacage y el profesor Carlos Disevo.
“MI VIDA FUE UNA MUDANZA”
Tras algunas consideraciones personales, la profesora Jenifer Cherro estableció: “Mariela, en realidad María Bello, nació en San José de Mayo, es maragata y lo digo aunque no lo crean porque en su destino peregrino ha vivido en San Ramón, en Juan Lacaze, en Melo, en San Carlos y en la Heroica Paysandú, ciudad de sus amores y en Montevideo”.
“Con razón y corazón ella revela ese oficio de caminante cuando expresa en su poema ‘Amistad que se hizo nido’: ‘Mi vida fue una mudanza/ desde el día que nací,/ tuvo mucho frenesí/de partida y esperanza’. Hoy en esta presentación hay amigos de todos esos lugares por donde transitó, como testimonio de que no ha pasado en vano por ellos”.
“Mariela es profesora de Educación Social y Cívica - Derecho egresada del Instituto de Profesores Artigas y Asistente en Relaciones Públicas egresada del Instituto Universitario de Relaciones Públicas. Ha ejercido la docencia en los Liceos 6, 11, 24 de Montevideo y también en el Interior. Dictó clases en el Instituto de Formación Docente de Maldonado y en la Escuela Técnica de dicho departamento. Durante quince años se desempeñó en el área de Relaciones Públicas de Secundaria y también fue Subdirectora del Liceo Nº 67 de Montevideo”.
PERIODISMO Y LITERATURA
Al referirse a la labor literaria de Mariela Bello, Jenifer Cherro estableció: “Desde hace muchos años y hasta hoy es periodista en Montevideo del diario EL TELEGRAFO de Paysandú, donde vivió muchos años y a la cual la unen importantes afectos, algunos de los cuales están hoy presentes”.
“En marzo de 1998 y 1999 obtiene Menciones Especiales otorgadas por la Asociación de Escritores del Interior (AEDI) por las poesías ‘La Ausencia’ y ‘Faro y laberinto’. En el 2000 recibe una Mención Especial por el relato ‘Viaje al corazón del tomate’ publicado en el suplemento ‘Gurises’ del diario EL TELEGRAFO de Paysandú. En el 2001 obtiene el premio ‘Pluma de Plata’ concedido por el Círculo de la Prensa de Paysandú con la entrevista ‘Una lección de vida’, también publicada en EL TELEGRAFO.
“UN ACTO DE VALOR”
Sostiene Cherro: “Escribir poesía es un acto de valor. Porque la poesía no tiene que ver con la razón, sino con el corazón”.
“Porque de eso se trata la poesía,/ de condensar en una loca rima,/ la risa y el dolor hasta que gima,/ el odio y el amor que el alma fía. Y con esa lira en la memoria,/ esparcir sus versos en el viento,/ para sembrarlos en la pena y el contento/ y ayudar a entender cuál es la noria”, resume Mariela en el poema “Musa de la Luna”.
Más adelante aventura: “Es en este efecto de ida y vuelta, que quien ha creado sabe que alguien que lea su obra, la enriquecerá con nuevas connotaciones e imaginará la mano que le dio la vida, es decir hará renacer, siempre renovado al autor”. “Quizás esa haya sido la intención de Mariela al crear ‘Agosto’. Pero creo advertir que su auténtico desasosiego no es el afán de vivir más allá de la vida, sino pasar por esta vida sin dejar algo digno que merezca el recuerdo. Y en ese sentido Mariela puede estar tranquila porque ha superado con creces el desafío”.
“AGOSTO”
Las profesoras de literatura Lilián Vázquez y Mercedes Bocage realizaron un análisis crítico y lectura de algunos de los poemas de la obra, respectivamente. Los comentarios, seguidos de la lectura de los trabajos recibieron nutridos aplausos de los concurrentes. “Agosto” es un libro que consta de 48 poemas distribuidos en cuatro partes bien diferenciadas que tienen en común los temas recurrentes que “desvelan el alma” de la autora. El paso del tiempo, la amistad, el amor, el olvido y la muerte aparecen en las secciones del poemario: “Avatares”, “Amores y ausencias”, “Faro y laberinto” y “Caleidoscopio”.
“ESCRIBAN POESÍA”
En un clima de cariño y admiración, con palabras entrecortadas por lo emotivo del momento, Mariela Bello expresó: “Qué puede decir una madre cuando escucha tantos elogios de un hijo… una profunda emoción como me ocurre en este momento y una necesidad de agradecer las maravillosas palabras que he escuchado sobre ‘Agosto’. A los amigos que hoy me acompañan vaya también la gratitud más profunda que se merecen por estar y haber asistido a esta convocatoria que no tiene otra finalidad que la de poderlos abrazar con corazón. Quería verlos porque cada uno de los aquí presentes tiene un porqué en mi vida. Mi familia, sostén preciado, mis familiares y amigos de infancia, la ‘Heroica Paysandú’ donde trascurrió mi adolescencia y parte importante de la juventud y donde coseché lazos que me han durado hasta hoy, y Melo, que también hoy está presente, mis compañeros de Secundaria, colegas, docentes, periodistas y mis entrañables referentes de vida Betina Millerina y Juanita De Bellis. Este listado que no es exhaustivo tampoco tiene un orden porque los afectos no forman fila, y se colocan en el lugar que les cabe de a cuerdo a las circunstancias”. “En este momento les confieso que todos esos afectos están delante de mi para acariciar el alma, llenar mi espíritu de esa serena alegría que produce el reencuentro. Espero lean ‘Agosto’ con los ojos del corazón porque si hay una palabra que define ‘Agosto’, esa palabra es sentimiento y, como les digo en el comienzo del libro, ‘potenciales lectores, escriban poesía, les aseguro que es una experiencia intransferible…’”
“Así –como expresaba Neruda— ‘el beso es siempre el mismo y sólo cambia de labios’, la poesía también lo es, sólo cambia de manos”.
Tras reiterados aplausos, una larga fila aguardaba el momento de abrazar a la autora de “Agosto” y solicitarle su autógrafo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com