Paysandú, Domingo 15 de Julio de 2012
Rurales | 15 Jul Con más de un centenar de personas, provenientes de diferentes partes del país, Argentina y Brasil, se inauguró oficialmente en la víspera la 53ª Exposición Nacional de Avicultura en Paysandú, destacándose posteriormente la demanda por las más de 430 aves expuestas, que fueron comercializadas en un aceptable porcentaje y muy buenos precios en general que superaron a los del año pasado.
Paysandú volvió a mostrar que, junto a las exposiciones que se desarrollan en Salto y Melo, y la Expo Prado en setiembre, es una cita obligada para los avicultores de diferentes partes, que se sienten atraídos por la excelente genética que se exhibe en esta tradicional muestra de julio.
La muestra fue inaugurada en un sencillo acto que se desarrolló en las instalaciones de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), ubicado en 25 de Mayo y Setembrino Pereda, y en donde hicieron uso de la palabra el secretario de la institución anfitriona, Víctor Manfredi, y el director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Andrés Mannise.
Las novedades que se presentan este año son parte de la atracción de niños y grandes. Se agregó un nuevo espacio dentro del mismo galpón de ACUP para albergar todo lo que son animales de fantasía, enanos, conejos y de granja en general, además de contarse este año con una gran variedad de gallináceas de razas enanas, las que ya para el próximo año, si la Asociación Rural del Uruguay (ARU) otorga el pedrigí, competirán a premio en sus categorías. La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 18 inclusive, en horario de 9 a 12 y de 14 a 19, con entrada completamente gratis. Para Víctor Manfredi, “esto es una carrera contra el tiempo en el apronte de los animales, además de poder ir subsanando los costos que realmente son importantes, para poder mantener una exposición de este tipo”. ACUP es una sociedad “muy mancumunada en todo lo que es trabajo, y desde el avicultor nuevo que se integra a los más veteranos que estamos en esto, seguimos poniendo nuestro grano de arena para que la muestra salga adelante”, destacó.
Este año “tenemos cinco criadores nuevos y otros dos que han vuelto, lo que es realmente importante para la institución”, añadió. Resaltó que una raza como la Rhode Island Red “este año creció mucho, obteniendo diversos premios, en tanto que el Plymouth Rock Blanc y el Orpington Negro son banderas que siempre tiene Paysandú como razas de punta”.
ventas
La situación cambiaria actual no favoreció a las ventas que se concretaron ayer, en particular a los interesados provenientes de Argentina.
De esta forma, uruguayos y brasileños son los que en la primera jornada de comercialización de aves participaron activamente. “A pesar de que este año vendimos menos animales que en 2011, los precios fueron superiores a los otros años”, manifestó Manfredi a EL TELEGRAFO. Aclaró que “mientras el año pasado el promedio osciló en los $ 800, hoy (sábado) el mismo fue en el entorno de $ 1.500, a pesar de que aún se pueden concretar negocios en los próximos días”.
El precio máximo de la exposición fue de $ 5.000, por el reservado Gran Campeón Rhode Island Red de cabaña “El Pasatiempo” de Víctor Manfredi. El ejemplar es hermano entero del Gran Campeón de la exposición de este año.
Lo adquirió la cabaña sanducera “Don José” de José Cañedo, que se prepara con todo para iniciar esta raza, ya que también adquirió en $ 3.000 a la Gran Campeona de “El Pasatiempo”. Otro precio destacado fue de $ 4.000, por otro producto de la raza Rhode Island Red, hermano del Gran Campeón de la muestra y que fue adquirido por un productor salteño. El mínimo de la muestra fue de $ 600.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com