Paysandú, Domingo 15 de Julio de 2012
Locales | 15 Jul En el transcurso de la sesión del viernes de la Junta Departamental fueron tratados distintos aspectos vinculados al conflicto laboral en el sector citrícola, empresa Forbel, haciéndose presente en la barra de la sala “Gral. José G. Artigas” una delegación del sindicato Osdor. A su vez, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes solicitó el uso de dicha sala, a efectos de los contactos que tiene previsto realizar --por esta problemática fundamentalmente-- el próximo viernes 20.
El edil frenteamplista Saúl Villagrán sostuvo que “hoy se conoció la sentencia del juez de feria de Paysandú, doctor Javier Gandini, que reconoce la ocupación de los trabajadores como parte del ejercicio del derecho de huelga. A esta situación que se da en la empresa citrícola Forbel se llega luego que los trabajadores afiliados en su casi totalidad al sindicato rural Osdor, fueran despedidos por reclamar la negociación colectiva y el descanso intermedio”.
También aludió a la resolución de la empresa de “despedir a más de cien trabajadores sindicalizados y colocar a una empresa tercerizadora, traída de Salto. La lucha de los trabajadores logró que esa tercerizadora los tomara nuevamente, pero luego ella se retira y los trabajadores son nuevamente despedidos en masa. Un nuevo contratista con la ayuda del representante de la Intendencia, en el Centro de Empleo --sostuvo Villagrán-- contrató a trabajadores para sustituir a los sindicalizados y por supuesto que ellos debían ser dóciles, no sindicalizarse y no hacer el reclamo intermedio. Eso lo confirmaron en sus declaraciones ante el juez varias trabajadoras”. Reivindicó a los trabajadores señalando que “la ocupación fue el único recurso que le quedaba a los trabajadores para defender sus derechos y puestos de trabajo”. Así como que la medida judicial “ampara la libertad sindical y hoy queda más claro que nunca que sufrieron persecución sindical, con la complicidad de funcionarios municipales que daña la imagen del Ejecutivo Departamental”.
También refirió a “que el viernes 20 los diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo estarán en Paysandú para tomar la información necesaria y será muy importante tratar de resolver esta situación laboral con el retorno de los trabajadores a sus puestos laborales y la institucionalidad con medidas claras respecto a la oficina de empleo (de la IdP)”.
Corte de árboles
En otro momento de la sesión se trató una moción del edil frenteamplista Walter Duarte sobre el corte de árboles citrícolas y la interrogante de si con ello “se compromete el futuro productivo de Paysandú”. Señaló tener conocimiento que “en diversas chacras se están cortando árboles, especialmente de citrus, lo que no sabemos es si responde a manejo de los montes o, directamente, se está sustituyendo dicha producción en forma silenciosa. Corresponde que este tema se radique en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, a efectos de estudiar la situación y si es posible se coordine con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca un relevamiento de la situación”. Duarte acotó a su vez que “sin perjuicio de ello, en aplicación de las normas de ordenamiento territorial, se debe estudiar la posibilidad de reglamentar la sustitución de producciones, asegurando la sustentabilidad ambiental, productiva y social de las reconversiones”. Solicitó que sus palabras pasen a las intendencias departamentales de Paysandú y Salto, a la Junta Departamental de Salto y al MGAP, así como que además de la citada comisión el tema también pase a la de Legislación y Apelaciones del deliberativo departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com