Paysandú, Lunes 16 de Julio de 2012
Locales | 11 Jul Luego de ocho horas de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) el sindicato Osdor y Forbel no arribaron a un acuerdo y esta tarde a las 14 el gremio deberá concurrir a una audiencia judicial, solicitada por la empresa. En la instancia participaron delegados del sindicato, la empresa, el secretario de Interior del Plenario Nacional del Pit-Cnt Ruben Lazzo, Fausto Lancelotti por el Ministerio de Trabajo (MTSS), Gastón Giles por el Plenario Departamental del Pit-Cnt y el representante regional del MTSS, Guillermo Caraballo.
“Ambas partes mantuvieron sus posiciones de una semana atrás y no arribaron a un acuerdo, por lo que se cierra la negociación y en esta etapa deberá expedirse la justicia, porque la empresa pidió el desalojo del predio. El ministerio hizo todo lo que tenía que hacer, solucionando problemas que se iban planteando, siendo muy activo en la búsqueda de una salida que no se encontró por la naturaleza del conflicto”, dijo Caraballo. Osdor reivindica la conquista de 120 puestos de trabajo, al tiempo que la empresa plantea 60 y que cada cuadrilla pueda ser liderada por los obreros. Al margen de buscar espacio para una tercera cuadrilla y llegar a 90 puestos, la empresa planteó la viabilidad del ingreso de otra empresa para que se haga cargo de una cuarta, lo cual no fue aceptado por Osdor. El presidente del mencionado sindicato, Luis Suárez sostuvo que este conflicto “está en manos de un juez porque la empresa no llevó ninguna propuesta, sino que mantiene la postura de tomar a 60, cuando somos 120 personas sin trabajo. Como sindicato fuimos con la mejor intención a conseguir todos los puestos y en cuanto a los jornales, estábamos dispuestos a negociarlos. Queremos nuestra fuente de trabajo, no tenemos nada que ocultar y con estos argumentos vamos a la audiencia”, dijo.
Por su parte, Giles reconoció que “desde hace algún tiempo que venimos interviniendo en el conflicto entre Osdor y Forbel. Como trabajadores no nos gusta ocupar, esa es la última chance. Fuimos a esta instancia, donde lamentablemente no pudimos arribar a un acuerdo que favorezca a los obreros, por eso el centro de la discusión es que vuelvan a trabajar”. El dirigente sindical reconoció que “no hubo un proceso con la empresa como se da en otra negociación, por eso terminaremos en la justicia, aunque no queremos judicializar un conflicto. No son sólo 120, sino que tiene una connotación más profunda en nuestro departamento y que influirá también el sector del Packing, que verán menguada su zafra”.
Giles sostuvo que el Plenario Departamental mantiene su preocupación, luego de la instancia del lunes en la Dinatra “porque pensamos cómo podemos desarrollar el país productivo con justicia social. Lamentamos este conflicto y nos solidarizamos con los trabajadores de Constancia y Esperanza que mantienen la ocupación”. La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados recibirá a Osdor a las 11 y luego de la audiencia que comenzará a las 14, la justicia dictará sentencia sobre el caso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com