Paysandú, Lunes 16 de Julio de 2012
Nacionales | 12 Jul El proyecto de liquidación de Pluna será aprobado hoy en el Senado con los votos del Frente Amplio, ya que la oposición apoyó solo algunos artículos. Luego de considerarlo en la Comisión de Transporte, el senador colorado Tabaré Viera expresó que la ley “nos mete en el mismo lío” de Pluna y que no evitará juicios. En este sentido, Viera manifestó a Montevideo Portal que colorados y nacionalistas votarón solamente los artículos 8, 9 y 10, que hacían referencia al adelanto del pago de los créditos laborales a los trabajadores de la empresa y el que exime de responsabilidad a los integrantes del directorio de Pluna.
Asimismo, explicó que la negativa a votar la ley se debió a que “la ley crea otra empresa igual a Pluna, solo que con otro nombre, otro socio y saneada”. Así, con esta salida “nos metemos en el mismo lío o en uno peor”, opinó el senador. Dijo también que el proyecto de ley no solucionará el problema de los reclamos que puedan hacerse al Estado por el cierre de Pluna, señalando que “con este proyecto será bastante fácil para los acreedores demostrar que la empresa que se va abrir es una continuadora de Pluna”.
Sobre la tarde de ayer, los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y de Economía, Fernando Lorenzo, pidieron un cuarto intermedio para realizar modificaciones al proyecto, aunque éstas no lograron cambiar la postura de la oposición. Viera explicó al portal de noticias que el cambio se realizó solamente al artículo 4 del proyecto, que permitía al Estado negociar en forma directa con empresas en caso de no haber interés en el remate. Luego del receso de la comisión, Pintado y Lorenzo anunciaron que dicho procedimiento se sustituiría por una “subasta a la baja”.
Según informó Unoticias, con esto se establecen dos límites: un máximo de 135 millones de dólares --lo que el gobierno pretende por los aviones-- y un mínimo de 100 millones. El mejor oferente dentro de ese rango es el que gana.
Por otra parte, se espera que el proyecto sea aprobado hoy con los votos del oficialismo. En este sentido, blancos y colorados volverán a votar sólo el artículo referido al cobro de los funcionarios. El proyecto será considerado en el plenario del Senado a partir de las 9.30. Tal como fue anunciado, antes de la votación el senador Tabaré Viera presentará una moción para la creación de una comisión investigadora, con el objetivo de determinar las responsabilidades en el cierre de la aerolínea de bandera estatal.
MENOS URUGUAYOS CON SALARIOS BAJOS
El informe anual del Instituto Cuesta Duarte correspondiente a 2011 indica que 614.000 ocupados, equivalente al 40% de los trabajadores, cobra menos de 10.000 pesos, mientras 230.000 personas no alcanzaron los 6.000 pesos líquidos. Sin embargo, muestra que hubo una mejora salarial en los sueldos más bajos. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, coincidió con este informe aunque aclaró que los nuevos datos de 2012 que maneja su cartera revelan que son menos de 400.000 los trabajadores que ganan menos de 10.000 pesos, la mitad que hace dos años. “El propio análisis del instituto lo evaluamos como positivo, porque reconoce una mejora importante de los salarios sumergidos, los que están por debajo de los 10.000 pesos, y coincidimos en que la política salarial fue positiva y decisiva en la caída de los índices de pobreza”, dijo Brenta a Montevideo Portal. A su entender, hay que añadir a estos datos que en enero del 2012 se produjo un aumento del 20% del salario mínimo nacional. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, de los 813.000 trabajadores que en 2010 ganaban menos de 10.000 pesos se pasó a unos 400.000 en 2012. “Una reducción de más de la mitad de los trabajadores diezmilpesistas es espectacular”, opinó.
En cuanto a la desigualdad de ingresos, el informe del instituto reconoce que hubo una mejora. No obstante, indica que “buena parte de las remuneraciones todavía se encuentran en niveles muy bajos, configurando conjuntamente con el no registro a la seguridad social uno de los principales déficit en relación a la calidad del empleo”. Asimismo, señala que los salarios bajos “afectan con mayor intensidad a las mujeres, los jóvenes, los trabajadores del interior del país y aquellos con menor nivel educativo alcanzado”. Al respecto, Brenta anunció una serie de políticas que su cartera llevará a cabo para favorecer a los grupos más afectados en la franja de salarios más sumergidos, como los jóvenes, las mujeres, el sector menos educado y la población del Interior. Dijo que el ministerio lanzá un nuevo programa del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) dirigido a jóvenes y mujeres con cursos de formación y capacitación profesional asociadas a la demanda del mercado.
Asimismo, se está realizando un acuerdo entre el Inefop y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil para adquirir aulas móviles que se pueden instalar en distintos puntos del Uruguay. Allí se darán cursos de electricidad, informática, soldadura y otras actividades que sean demandadas de acuerdo a cada región. Además, se está creando una comisión para el análisis de la situación del trabajo rural y el respeto del estatuto del trabajador del rubro. El Ministerio de Trabajo también pretende atacar la informalidad, para lo cual está funcionando una comisión dirigida la formalización del empleo, con participación de DGI, BPS, Ministerio de Industria, e Inspección del Trabajo, entre otros organismos, que realizan operaciones inspectivas para combatir la informalidad que, según Brenta, se asocia al sector más sumergido de los salarios. Brenta concluyó que estas líneas de acción son las que se combinarán, junto a la negociación colectiva, para continuar mejorando los índices, además de incrementar el salario mínimo nacional.
URUGUAY RECIBIRÁ A ONU POR MARIHUANA
El gobierno recibirá a una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, para informarle sobre su anunciado proyecto de legalizar la marihuana, que según el Ejecutivo dependerá del respaldo de la población. La JIFE manifestó su voluntad de enviar “una delegación a nuestro país para conversar sobre una solución que se ve como muy innovadora y que genera inquietud y curiosidad”, dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
La delegación, aún sin fecha de arribo al país, será recibida por los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores. Según el jerarca, “sería importante escuchar la opinión de esos organismos e intercambiar con ellos antes del envío de la norma” al Parlamento. Anunciado el 20 de junio, el proyecto para legalizar la producción y venta de marihuana aún no fue presentado, mientras se han sumado las contradicciones y especulaciones sobre cómo se implementaría un plan que divide a los legisladores y a la población. El plan fue respaldado por personalidades internacionales, pero organismos como la ONU advirtieron a Uruguay que la legalización de la marihuana significaría una “violación” a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes. En ese sentido, Breccia dijo que están “estudiando a fondo” legislaciones como la holandesa para ver “de qué manera esos países (...) han llegado a soluciones que no violan tratados internacionales a los que también adhieren”.
En tanto el presidente José Mujica manifestó su sorpresa por las repercusiones del proyecto y lo condicionó a que éste sea respaldado por un porcentaje importante de la población. “Nos sorprendió que tenemos una discusión de carácter internacional”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Soriano. “Nosotros no pretendemos en este problema donde hay tantas cosas en juego llevarnos a la gente por delante. Si el 60% por lo menos de los uruguayos no lo entiende y no lo respalda, nos vamos a ir al mazo”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com