Paysandú, Lunes 16 de Julio de 2012
Locales | 14 Jul El juez Javier Gandini que entiende en la causa entablada por Forbel contra el sindicato Osdor desestimó la acción de amparo presentada por la empresa; por lo tanto, los predios de Santa Berta en Constancia y Nueva Saboya en Esperanza seguirán ocupados y continuará la olla popular instalada en la puerta de la fábrica. El fallo, que se dio a conocer ayer sobre las 13.45, rechaza el recurso interpuesto para desocupar las propiedades, al tiempo que el sindicato mantiene la expectativa de “que la empresa quiera negociar, tome a los 120 trabajadores y lleguemos a un acuerdo. Nosotros no ocupamos porque nos gusta, lo hacemos por necesidad”, aseguró el presidente de Osdor, Luis Suárez.
Recordó que en ocho meses concretaron tres ocupaciones, “que comenzaron en Costa de Oro con los arándanos, siguió en Sandupay por la presencia de una citrícola salteña y ahora en Constancia. En mi caso, no tengo un jornal entrando en mi casa, tengo una niña de un año y medio y quiero entrar a trabajar. A nosotros nos llamaron un día a nuestras casas para decirnos que estábamos echados, yo no me podía quedar con los brazos cruzados”, aseguró.
Por otro lado, salió al cruce de las declaraciones realizadas por los trabajadores no sindicalizados, al expresar que “no estamos en contra de que trabajen, porque el sindicato ocupó al lado de la entrada y no los molestamos, ni tampoco los obligamos a que se afilien. Aclaro que cuando la empresa nos echó a nosotros, al día siguiente los envió al seguro de paro a ellos y desde el día que empezamos a ocupar pasaron 20 días, por lo tanto no somos nosotros los que no los dejamos trabajar. Incluso permitimos entrar a una cuadrilla que nunca perteneció a Forbel para que cosechara”.
Suárez consignó que “no tenemos nada que ver con el personal del Packing porque ellos son Industria y Comercio y nosotros somos rurales, sin embargo, fueron a firmar el miércoles pasado contra nosotros, argumentando que no los dejábamos trabajar. Osdor dejó ingresar a un capataz y al sereno y luego lo negaron. Hasta el capataz de Esperanza dijo que no lo dejábamos trabajar y él vive en ese predio con su familia, haciendo mantenimiento en los árboles, pero firmó contra el sindicato”. El Pit Cnt ha concurrido como garante del gremio en las diferentes instancias, “esperando que la empresa se acerque para seguir negociando y acepte intercalar las jornadas de trabajo para tomar a los 120 obreros. Falta cosechar el grueso de la fruta y la idea es que arranque lo antes posible”, dijo el dirigente Álvaro Vigo. El delegado regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Caraballo explicó que “luego del fallo, existe la posibilidad de una apelación por la empresa, que irá a un tribunal en Montevideo, que confirmará o revocará esta sentencia. Si bien es una muy buena noticia para los trabajadores, el fondo del problema continúa estando porque no ingresaron a cumplir tareas y la producción sigue sin sacarse. Con esta decisión se plantea un nuevo escenario de relacionamiento entre las partes a los efectos de satisfacer ambas pretensiones, que para los trabajadores es entrar y comenzar a cobrar y de la empresa, que es sacar la producción”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com