Paysandú, Lunes 16 de Julio de 2012
Locales | 15 Jul Un grupo de productores de la zona de Cuchilla del Fuego aspira a contar con energía eléctrica, en una de las pocas zonas del departamento que no cuenta con este servicio, para lo que confían suscribir un acuerdo que también involucre a Antel, organismo que financia la extensión eléctrica a una radiobase en este lugar.
Así lo destacó a EL TELEGRAFO el diputado colorado Walter Verri, quien en las últimas horas se reunió con vecinos de la zona a efectos de analizar esta posibilidad y encarar las gestiones correspondientes. “Con nuestra suplente Laura Baccino nos reunimos en la Liga de Trabajo de Guichón con un grupo de productores de Cuchilla del Fuego, con técnicos de UTE, como el ingeniero Washington Sposaro, gerente de Electrificación Rural, Mario de los Santos, jefe de proyecto para el Norte del Río Negro, y la jefa comercial de UTE en Guichón”, precisó.
El legislador hizo gestiones ante el director José Garchitorena, que pertenece a su sector político, “de forma de analizar la posibilidad de que los vecinos de esa zona puedan acceder a la electrificación rural, porque es de las pocas zonas de nuestro departamento en la que no tienen electrificación los establecimientos. Precisamente, UTE en este momento está trabajando en la zona, ya que a raíz de un convenio firmado con Antel está electrificando la radiobase allí instalada, a siete kilómetros de Cuchilla del Fuego, a un costo de 200.000 dólares que pagó Antel, y a su vez el organismo UTE junto con Mevir, están llevando la luz eléctrica hasta la Escuela de Cuchilla del Fuego y hasta el propio pueblo de Mevir de Cuchilla del Fuego”.
Acotó que “los productores interesados en contar con este servicio están hacia el lado opuesto del pueblo, y son unos 20 que estarían directamente involucrados en la posibilidad de hacer ampliaciones a esa línea y a la vez hay un número importante que están en el trayecto de la línea, y esos no tendrían problemas para la conexión”.
Evaluó que “lo más complejo son las ampliaciones de esa línea, porque son unos cuantos kilómetros, y en el caso mayor estamos hablando de 32 kilómetros, en otros menos, pero a todos les alcanzaría la posibilidad de acceder a la energía eléctrica a raíz de esta extensión, que está haciendo UTE para Antel en esa zona”.
“Quedamos comprometidos, más allá de que los vecinos van a hacer los trámites, de hacer los contactos con el Directorio de Antel a efectos que el organismo no les cobre el canon que corresponde cobrar por ser quien está ejecutando la obra y los costos de la misma, ya que se trata de productores que se ven beneficiados con la cercanía de la nueva línea. Porque si Antel les transfiriera el costo de lo que le sale la electrificación de su radiobase, ello haría que la viabilidad del proyecto fuera nula”, explicó.
“En definitiva, se trata de acercar las partes, evaluar la duda que tuvieran las obras y la decisión de ejecutarla va a ser de los productores una vez que se presenten a UTE, y tengan la elaboración de un anteproyecto. Posteriormente, si siguen avanzando tendrán que hacerlo por mano de obra privada, ya que UTE sólo ejecuta proyectos que tengan una línea de menos de 1.000 metros”, destacó el representante de Vamos Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com