Paysandú, Martes 17 de Julio de 2012
Locales | 10 Jul Más de 40 firmas acompañan una nota de trabajadores de Forbel donde hay afiliados al sindicato Osdor y otros que no lo están, en la que cuestionan la forma de trabajo sindical de la organización, y se quejaron que las medidas de ocupación tomadas por los sindicalizados impide a los empleados de la empresa citrícola cumplir sus funciones, por lo que algunos pasaron al Seguro por Desempleo y otros quedaron cesantes por no tener suficientes jornales para ampararse al seguro.
Viviana González, María Migliónico y José Techera dijeron a EL TELEGRAFO que “somos personal estable del establecimiento Santa Berta de Constancia, trabajamos todo el año y hay otros compañeros en Nueva Saboya, en Esperanza”, de los cuales algunos son afiliados al sindicato.
Empezó con la media hora
“El problema no es si hay o no sindicato, sino que cuando empezó la zafra en marzo ellos hicieron un acuerdo con la empresa, entraron el primer día de cosecha con un contrato firmado donde está todo detallado lo que el trabajador tiene que hacer. Ellos entraron a trabajar normalmente, hablaron entre ellos y había unos pocos que querían tener la media hora libre y dijeron que el contrato no tenía la media hora, porque decía que eran seis horas corridas y se pagaba la media hora como extra. Ellos dijeron que no querían trabajar así y se retiraron”.
Comentaron que “ahí empezaron los problemas, porque la empresa no los contrató más, sino que contrató empresas tercerizadas, como Serco S.R.L., que es de Salto pero tomó cosecheros de Paysandú que entraron a trabajar normalmente en seis cuadrillas. Forbel tiene sus normas de calidad, las cuales una de las cuadrillas no está cumpliendo, y se le habían hecho varias advertencias. Se le pidió a Serco que parara esa cuadrilla porque los niveles de calidad eran espantosos. Los últimos 20 ‘bin’ eran cosechados a mano y se pidió al encargado de Serco en la cosecha que se parara. Y los demás trabajadores se retiraron en apoyo a esa cuadrilla”.
Dijeron que la fruta debe ser cortada a tijera por el cabo bien al ras y “que quede solamente la estrella y sin lastimarla, porque la fruta mal cosechada no vale nada”, y que eso no se hacía de esa manera por la cuadrilla en principio retirada del trabajo.
Hay 160 afectados
“Ahora somos más de 160 personas sin trabajo o con riesgo de perderlo, porque Osdor aconsejó a sus afiliados retirarse del establecimiento en apoyo a los malos trabajadores”, señalaron.
Ante esta situación, según los entrevistados, “como la empresa Serco no podía con los trabajadores se retiró de la cosecha de Forbel con las seis cuadrillas. Como no quedaron cosechadores, nos mandaron a todos los estables al seguro de paro. Después consiguieron un nuevo proveedor (de mano de obra) que eran sanduceros y trabajaron entre el 28 y el 30 de junio y el lunes el sindicato tomó el establecimiento y esa gente tampoco pudo trabajar más”.
Los entrevistados aseguraron que “ellos (por los cosechadores) no son trabajadores de Forbel, no tienen contrato directo, eran trabajadores de Serco, y lo que queremos es que la gente sepa nuestra parte, porque nunca salimos a hablar”. Afirmaron que “la empresa agotó todas las instancias para darle todo. Pedían guantes y no los usaban y los bolsos los rompieron”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com