Paysandú, Martes 17 de Julio de 2012
Rurales | 11 Jul El analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Carlos Salgado, sostuvo que aunque estamos algo por debajo de los años anteriores “igualmente las tasas de señalada han mejorado a nivel nacional”.
Indicó que en los últimos cinco años “la producción en el país prácticamente no bajó nunca del 70%”, pero igualmente las cuales “no son señaladas excelentes comparadas con la década del 90 y comienzos de esta década. Aunque no estamos de las tasas de señalada de Nueva Zelanda que rondan el 120%, estamos sí sobre el 75%, que no es un número del todo malo”, aclaró.
Salgado agregó que “ha habido una gran variabilidad” y que “independiente del tipo de raza tenemos productores que señalan arriba del 100% todos los años, y muchos otros productores que están por debajo de ese 75% que marcábamos antes. Si hacemos una distribución normal, de esa variación, como todo evento natural, hay muchos productores señalando corderos en tasas del 60% y menos también, como hay otros que andan arriba del 90%”, explicó.
El técnico del SUL consideró necesario “comenzar a trabajar en unificar esa variabilidad, aplicando todo ese paquete de manejo de la oveja de cría, junto con las ecografías que hoy está solo en el 10%” de esas ovejas.
“Hay un cuello de botella”, precisó. “Si hoy se pidiera hacerles ecografías a todas las ovejas de cría en un tiempo acotado, no habría como cubrir esa demanda, porque no hay aparatos, ni tampoco técnicos suficientes para hacerlo. Hoy oferta y demanda están bastante equilibradas, hay que seguir trabajando y buscarle soluciones para mejorar esas tasas reproductivas”, agregó.
diferencias
Carlos Salgado explicó al portal Todoelcampo, que “muchas veces la racionalidad económica en la parte vacuna se complementa, ya que la vaca fallada es parte del negocio, pero en los ciclos de producción ovinos ha habido un cambio”.
“Esos productores que tienen arriba del 100% de señalada engordan todos esos corderos y los venden, la producción de carne en esos establecimientos es importante, pero cuando estás en un sistema lanero, el aumento de la tasa de señalada tiene poco o ningún impacto para lo que significan las complicaciones que se puede tener en la producción de lana; incluso en el corto plazo si señalas menos con un buen precio de la lana el productor está contento. Si la oveja le falla o pierde el cordero, para el productor es igual porque esa oveja le va a dar más lana que aquella oveja que está criando un par de corderos”, razonó.
“A las borregas no las encarnera, y le van a dar más lana. En el sistema lanero hay una racionalidad económica que se explica en el corto plazo. En el sistema carnicero la cosa cambia y el impacto es mucho más grande, ya que el negocio se concentra fundamentalmente en aumentar las tasas de señalada porque con ello habrá más animales para engordar y vender”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com