Paysandú, Martes 17 de Julio de 2012
Locales | 13 Jul El proyecto “Circo de acá” hoy llega mucho más lejos. Es que Melina Melano, de 14 años, y Franco Burgos, de 17 - residentes en los barrios Purificación 3 y Norte - viajan a España para conocer otras formas de trabajo e intercambiar experiencias con otros jóvenes que, como ellos, están aprendiendo habilidades circenses.
Según explicó el educador Víctor Castro, todo comenzó en noviembre del año pasado, en un intercambio realizado en la localidad de Belén, Salto. Allí se encontraron los grupos de “Circo de Acá” de Maldonado, Montevideo, Salto, Paysandú, Artigas y Bella Unión.
Asimismo, se sumó un grupo de Argentina, y una delegación de tres educadores y dos chiquilines del centro Amalgama 7, de España. “Vinieron como a investigar como estaba Uruguay en ese tema y se fueron re sorprendidos”, contó Castro a EL TELEGRAFO.
Explicó que Amalgama es una institución abocada a la rehabilitación de jóvenes consumidores de sustancias, pero también ayudan a la inserción de aquellos aislados socialmente por la tecnología.
Al volver a España, la organización invitó a una delegación de uruguayos a conocer sus métodos de trabajo, así como el país y su gente. Gracias al apoyo de las intendencias, el Mides, Unicef, Fundación Salto Grande, la OPP y algunos privados se logró cumplir con la invitación. Así, hoy parten quince adolescentes para el país europeo, quienes van acompañados por dos educadores y el coordinador Juan Pablo Bonetti. Melina y Franco son quienes representarán a los sanduceros.
En tierras españolas
Los adolescentes pasarán tres semanas en España. “La primera semana van a un centro de rehabilitación de consumo de drogas en un pueblo de Cataluña, que usa las artes circenses como técnica de socialización”, explicó Castro. La segunda semana los encontrará en el Prepirineo, para recorrer las montañas a pie. “Es una experiencia que ellos hacen todos los años. Van de mochileros por la montaña y en la semana cumplen todo un recorrido”, añadió. La última semana asistirán a una escuela de circo y realizarán un recorrido por Barcelona.
Ricardo Fleitas, coordinador del Mides en Paysandú, subrayó la importancia de esta experiencia, que les permitirá “cambiar la cabeza”. “Ir a otro país te permite, sin dudas, mirar las cosas de tu propio país de manera diferente”, indicó. “Me parece que esas cosas para los jóvenes están buenas porque les permite cambiar un poco la mentalidad y abrir otros horizontes”, añadió. En este sentido, se espera que los adolescentes traigan de vuelta, además de un sinfin de anécdotas, nuevas ideas de trabajo.
“Circo de Acá”
Según explicó Fleitas, en Paysandú el proyecto funciona desde el año pasado, y se trabaja en los barrios Purificación 3, Norte y Nuevo Paysandú. El objetivo es acercarse a los jóvenes que se están desvinculando del sistema educativo para promover y desarrollar habilidades circenses. “De esa forma, orientarlos y brindarles un sostén que permita acercarles a los jóvenes cuando ellos los demanden”, apuntó.
Otros objetivos del programa son promover la formación de los participantes y la inclusión en el tejido social; facilitar el encuentro de los adolescentes en distintos puntos de la región; promover la capacitación de adolescentes y de educadores; desarrollar intercambios internacionales de adolescentes y educadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com