Paysandú, Martes 17 de Julio de 2012
Locales | 14 Jul Tuvo lugar anoche la primera sesión ordinaria de la Junta Departamental en el período anual recientemente habilitado, con la presidencia del edil Daniel Arcieri, quien convocó a sala a los ediles a las 20.05, procurando ajustarse a la hora y a efectos de que se pueda cumplir con el horario establecido que --como se sabe-- se extiende hasta las 0 horas.
El tema de mayor importancia, sin dudas, fue planteado por el edil colorado Alvaro Alza en los siguientes términos: “queremos referirnos a un tema del que ha tomado conocimiento toda la población de Paysandú y creemos que es una situación grave, porque involucra la seguridad pública, las garantías, de todos los ciudadanos”. Se refería “a las denuncias por violencia doméstica hacia, ni más ni menos, que el jefe de Policía de nuestro departamento. En este cuerpo hemos reprobado sistemáticamente las situaciones de violencia que se dan en el fuero íntimo de una familia, que muchas veces son difíciles de probar por donde se dan estas cosas. Pero hoy estamos ante un hecho objetivo: hay una medida cautelar dispuesta ante una denuncia en contra del jefe de Policía de nuestro departamento. Esa medida cautelar fue dispuesta por un Juez de Feria, que si lo hizo fue porque entendía que existían méritos. Esto nos preocupa porque no es un hecho aislado que se da (con el titular) en la Jefatura de Policía”.
Defensa incorrecta
Alza sostuvo que “a pesar de que se ha argüido por quienes defienden al implicado que estamos ante un hecho de violencia sicológica, en nuestro país la violencia, es violencia: sicológica, moral o física, pero es violencia”.
Aclaró que “estamos ante un hecho notorio y hay un principio en nuestro sistema procesal que ante un ‘hecho notorio no se requieren pruebas. No estoy entablando un juicio contra el señor jefe de Policía, estoy trayendo herramientas (legales) para que mis compañeros ediles se sensibilicen en un asunto que no podemos dejar pasar por alto”. El edil colorado añadió que “no podemos mirar para el costado, no podemos dejar de reaccionar más que como ediles como ciudadanos y padres de familia. Nos hemos ‘llenado la boca’ en contra de la violencia de género –de buena forma por supuesto- pero ante estos hechos concretos debemos reaccionar”.
Trajo a colación “el artículo 29º de la Carta Orgánica Municipal que establece que ‘a los señores ediles nos compete velar por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del departamento’. A su vez en el literal B dice ‘reclamando ante los poderes públicos la observancia de las leyes tutelares de aquellos derechos’. Es por eso, compañeros ediles, que nosotros tenemos hoy el deber de pronunciarnos en esta ‘caja de resonancia’ (Junta Departamental); después si nos escuchan y nos tienen en cuenta, ese es otro tema. Pero que sepa la opinión pública que esta Junta se preocupó y lo hace con argumentos”,
También refirió a Jefatura de Policía diciendo que “debe guardar un prestigio, máxime sus jerarquías, a quienes la Constitución de la República los mandan a que nos auxilien”.
Se preguntó “¿qué garantías quedan para los ciudadanos comunes si nosotros dejamos pasar por alto este hecho que, como decimos, no es aislado pero en el que sí queremos centrarnos hoy?”, al tiempo que recordó que “hace pocos días el subjefe de Policía de un departamento vecino fue destituido en su cargo por hablar mal del presidente de la República”.
Intervención de Lopardo
El mocionante solicitó que “el cuerpo me acompañe para pedir a quien corresponda la separación del cargo del jefe de Policía de Paysandú” y que sus palabras pasen “a quien corresponda”. El edil Luis Lopardo dijo que no acompañaría tal cosa por la falta de precisión del destinatario y que si se corregía lo votaría. Esto hizo que en primera votación la solicitud de Alvaro Alza fuera aprobada por 20 en 27 ediles y que, tras la reconsideración solicitada por el presidente Arcieri –por el mismo motivo y que se precisara que estaba dirigida al ministro del Interior y presidente de la República- fuera unánime de los 27 ediles presentes en sala porque a la bancada del Partido Colorado se sumaron las del Partido Nacional y Frente Amplio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com