Paysandú, Martes 17 de Julio de 2012
Locales | 17 Jul Los funcionarios del Departamento de Servicios de la Intendencia de Paysandú volvieron a realizar un paro en demanda de vestimenta y calzado. El sindicato de Adeyom indicó que la medida fue resuelta por los municipales de ese Departamento y apoyada por la comisión directiva, por considerar justa la misma. El director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, en tanto, dijo que se está completando la compra de ropa requerida y que ofreció realizar una entrega paulatina, a medida que era entregada por los proveedores, pero que esto fue rechazado por Adeyom.
EN EL TURNO MATUTINO
El paro se realizó entre las 7 y 13 horas y afectó los servicios de recolección de residuos, Barométrica, trabajos en el Vertedero Municipal y en los talleres municipales. En total 132 funcionarios demandan se les entregue ropa nueva (camisas, pantalones, túnicas, zapatos, botas de goma y equipo de lluvia). En los dos años de la Administración Bentos solamente se entregó ropa de invierno una vez, por lo que “la que tienen está ya en muy mal estado”, aseguró el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), Justo Montiel. El viernes 6 no se efectuó la recolección de residuos en la ciudad por la misma demanda.
Al ingresar en la víspera el turno matutino, y comprobar que no se había entregado la ropa nueva (lo que esperaban se hiciera el viernes pasado) resolvieron reunirse en asamblea para considerar la situación, resolviéndose entonces declararse en paro por la jornada laboral y mantenerse dentro de las instalaciones.
Montiel recordó que “el compromiso del Departamento y del Director de Servicios era que del 25 (de Julio) en adelante iba a estar toda la ropa, calzado, botas de goma y equipos de agua para los 132 funcionarios”. Pero enseguida agregó que “enterada la asamblea pidió a la Administración que se redujeran los plazos, porque la ropa ya no da para más”. El presidente de Adeyom aseguró que “fuimos a hablar con el Intendente, pero el único compromiso que pudimos arrancar de Bentos, del director de Administración (Heber Coello) y del de Servicios fue que iban a hacer los esfuerzos posibles para que el viernes pasado estuviera la mayor cantidad de ropa posible, para darle respuesta a los compañeros”.
Pero el viernes no hubo ropa para entregar en el Departamento de Servicios, por lo que en la víspera se decidió “no trabajar”. Tras la asamblea Montiel se entrevistó con Pérez, “quien tras varias gestiones dijo que se podían entregar 24 camisas y que el martes llegarían 100 pares de zapatos. El resto de la ropa sería entregada por el proveedor el miércoles, pese a ser día feriado, y estaría en manos de los trabajadores el jueves 19”.
Los trabajadores municipales decidieron esperar hasta el viernes 20 y si ese día la vestimenta nueva no se entrega “volveremos a reunirnos en asamblea y se resolverá, seguramente alguna otra medida más fuerte si es necesario, aunque realmente esperamos que no, que todo se resuelva rápidamente”.
ROPA SERá
ENTREGADA EL VIERNES
Por su parte, el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, dijo que se enteró de la intención de paro “a las 7.15, cuando estaba desayunando en mi casa, dispuesto a salir hacia mi despacho”. Agregó que “como los funcionarios habían colocado un camión en la puerta de Servicios, para impedir ingresos y egresos, me comuniqué con Justo Montiel, presidente de Adeyom, para saber si estábamos ante una medida gremial, un piquete o una toma del lugar de trabajo”. Pocos minutos después, “como no podían salir vehículos, me trasladé en el mío particular al Departamento, donde comprobé que ya no estaba el camión y que esa situación había sido solucionada”.
En cuanto a la vestimenta no entregada, Pérez informó que “lo único que falta son 70 pantalones, 108 camisas, 15 túnicas, 100 pares de zapatos y 16 pares de botas. En las conversaciones previas con el sindicato quedó claro que nosotros podíamos ir entregando de manera paulatina la vestimenta, según nos llegara, pero Adeyom insistió en que la entrega fuera realizada cuando estuviera todo. Y así se hizo”.
Pérez subrayó que “la ropa estará toda pronta para ser entregada el viernes”.
CAMBIOS EN LA RECOLECCIóN
Los circuitos de recolección donde los recolectores pasan lunes, miércoles y viernes de mañana, afectados por la medida gremial, tendrán una recolección adicional hoy martes, para evitar que la basura permanezca en las aceras.Por otra parte esta noche no habrá recolección nocturna con motivo del feriado del 18 de julio, reanudándose el servicio mañana a las 20. En lo que respecta a la recolección diurna, no se brindará el servicio mañana miércoles, reanudándose el jueves 19 a partir de la hora 7.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com