Paysandú, Miércoles 18 de Julio de 2012
Locales | 15 Jul A cinco meses de comenzado el año lectivo, son miles los estudiantes liceales que se benefician diariamente con el boleto gratuito en todo el país. En este sentido, mientras en Montevideo la cifra asciende a cerca de 73.000 --incluye sólo a estudiantes de centros públicos--, en el Interior del país el número promedio de adolescentes que lo utilizan por departamento es de 1.500.
Asimismo, todas la intendencias consultadas por EL TELEGRAFO coinciden en que la campaña “Subí en 1º y bajá en 6º”, como se le conoce popularmente, es una buena iniciativa, aunque muchas de estas destacaron que hay estudiantes que, por vivir en zonas muy alejadas, todavía no cuentan con el beneficio.
Acceso al boleto gratuito
EL TELEGRAFO habló con las intendencias de Flores, Tacuarembó, Salto, Río Negro, Rivera, San José, Soriano, Artigas, Durazno, Colonia, Montevideo y Paysandú. En su mayoría cuentan con servicio de transporte urbano, pero no todas.
Así, en Tacuarembó, por ejemplo, donde no hay una línea de ómnibus dentro de la ciudad, el subsidio rige para aquellos estudiantes que tienen que trasladarse de localidad para concurrir al centro de estudio. Los demás departamentos tienen al menos una empresa a cargo del transporte urbano.
Entre los alumnos que toman líneas urbanas y los que utilizan las líneas rurales, Paysandú y Rivera tienen una cantidad similar de beneficiados ya que ambos rondan los 1.800 jóvenes. En Salto y Artigas el número de estudiantes es cerca de 1.200 y 1.300, respectivamente. Por su parte, Soriano tiene entre 900 y 1.000 adolescentes beneficiados y Flores 100. De los consultados, Colonia y Montevideo son los departamentos con el mayor número de jóvenes. En este sentido, mientras el primero tiene 2.200 alumnos en su planilla, en la capital del país hay 73.000. Los demás departamentos aún no cuentan con los números definitivos en el momento en que fueron consultados.
Donde el subsidio
no llega
“Esto contempla a los alumnos que se toman el ómnibus en aquellos lugares donde existen líneas de ómnibus”, explicó Gerardo García, secretario general de la intendencia de Artigas. En este sentido, manifestó que la comuna debe hacerse cargo del traslado de aquellos estudiantes que residen en zonas donde no llegan los servicios regulares de transporte. Esto ocurre en todos los departamentos, excepto en Montevideo, porque allí las líneas regulares cubren toda el área metropolitana.
“La intendencia está peleando para que esta gratuidad llegue a todos los chiquilines. Es el gran problema del Interior”, añadió Roberto Senosiaín, de la Secretaría de Extensión Social de Colonia. Allí hay alrededor de 150 estudiantes cuyo transporte está subsidiado en un 50% por la intendencia; el otro 50% está a cargo de una comisión de padres.
Consultado sobre el tema, el director de Descentralización de la intendencia de Paysandú, Humberto Sconamiglio, respondió que, si bien la comuna subvenciona los vehículos que transportan estudiantes que residen en zonas alejadas, el Ministerio de Transporte luego manda una partida para cubrir dichos costos. “Pero demora, es un proceso lento”, añadió. En esta línea, el director de Promoción Social de Durazno, Luis Iturria, manifestó que, desde el Ministerio, les explicaron que ahora también se iban a incluir dentro del subsidio a los chicos que viajaban en micros contratados.
Por su parte, el consejero del Congreso de Intendentes, Ángel Alegre, explicó que este subsidio ya fue aprobado por el Ministerio de Transporte pero aún no está en vigencia porque se están negociando las partidas en el Ministerio de Economía.
Antecedentes
del boleto gratis
Según publicó Sala de Redacción, el movimiento estudiantil uruguayo comenzó a pedir por el boleto gratuito entre 1965 y 1968. Dicho reclamo se hizo realidad en 1990, cuando Tabaré Vázquez asumió como intendente de Montevideo, otorgándoles el 50% de descuento en el boleto a los estudiantes.
Luego de varias modificaciones a la norma, finalmente se llega al boleto gratuito para todos los estudiantes de enseñanza media. Así, bajo la consiga “Subí en 1º y baja en 6º” el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, anunciaron en marzo de este año que en 2012 todos los estudiantes de educación pública de nivel medio, hasta 20 años, accederán a boletos gratuitos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com