Paysandú, Jueves 19 de Julio de 2012
Nacionales | 16 Jul Se viven horas críticas en la definición de lo que ocurrirá con la aerolínea de bandera uruguaya Pluna. Mientras la Cámara de Diputados se apresta a aprobar hoy una ley que determinará la liquidación de la empresa, los pilotos piden que por el contrario se vuelva a las operaciones para evitar demandas por cientos de millones de dólares. La oposición en tanto sigue firme en su rechazo a la propuesta del oficialismo y en la víspera el senador Pedro Bordaberry advirtió que la ley que hoy se espera sea aprobada solamente beneficiará al gobierno pero dejará por el camino al resto de los acreedores. La Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla) propone al Estado que retome inmediatamente las operaciones de Pluna, ya que el cese podría significar al país demandas por hasta 300 millones de dólares. Los profesionales de la aviación nucleados en la Acipla --que preside el comandante aviador (comercial) Francisco Mazzilli-- denunciaron ante la Comisión de Defensa de Diputados algunas situaciones generadas a partir del cese intempestivo de las operaciones de Pluna.
Según el acta de esa sesión, el representante legal de Acipla, Alejandro Abal, advirtió del inmediato problema de la eventual caída de las licencias de muchos de los pilotos. Este asunto, no previsto en el proyecto de ley que hoy recibirá sanción del Parlamento, generará que muchos pilotos, con el objetivo de mantener su licencia, optarán por aceptar trabajo en otros lugares. Se estima que el costo de formación de un piloto asciende a 50.000 dólares, más las periódicas actualizaciones. Uruguay cuenta solo con 130 de estos profesionales. Según Abal, unos 80 han recibido propuestas de países como Panamá o Chile, e incluso de lugares tan lejanos como China o Vietnam.
La Acipla enumeró ante los legisladores esta y otras consecuencias que para la actividad económica del país tuvo el cierre fulminante de Pluna, y en ese sentido propusieron que el Estado ponga a volar inmediatamente los siete aviones de su propiedad. Señalaron que el Estado tiene los permisos, Pluna tiene vigente la certificación internacional y conserva las rutas. Como ventajas de este plan, apuntaron a que al momento hay 800 funcionarios en seguro de desempleo, más todos los empleos indirectos que se perderán.
Entienden que, mediante este régimen, el Estado como mucho debería poner 50 millones de dólares, una cifra estimativamente muy inferior a la que se deberá asumir por su liquidación. En ese sentido, creen que las demandas “monstruosas” que va a tener el país por las consecuencias del cese intempestivo de operaciones “van a pasar, fácil, los 300 millones de dólares”. En tanto, con el cambio de decisión del diputado oficialista Felipe Carballo, el Frente Amplio tiene los votos suficientes para aprobar hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley por el cual se liquidará Pluna. El oficialismo cuenta con 50 diputados en la cámara baja, por lo que sin el voto de Carballo, el proyecto del gobierno fracasa ya que la oposición no respaldará la iniciativa.
Asimismo, el Frente Amplio se debate internamente entre aprobar una comisión investigadora pedida por la oposición sobre Pluna o negar la solicitud y remitir a la Justicia de Crimen Organizado los antecedentes respecto a la gestión de Varig y de Leadgate. En caso de que el oficialismo opte por la segunda alternativa, la información sería anexada al expediente que tramita la jueza Adriana De los Santos, que ya investiga el caso Pluna por una denuncia efectuada por los senadores del Partido Nacional. La posición definitiva de la bancada oficialista en torno a estas posturas será fijada definitivamente en una reunión que comenzará a las 13 de hoy.
Según informó La República, el presidente José Mujica es partidario de que el tema sea investigado por la Justicia. De acuerdo al diario, el mandatario “considera oportuno que todos los antecedentes de Pluna, en el marco de la tentativa de instalar una comisión investigadora, pasen en forma directa a la Justicia, porque es una forma de asegurar la ‘cristalinidad’”.
“EL GOBIERNO ESTÁ APURADO”, SEGÚN PEDRO BORDABERRY”
“Los que dicen defender a los trabajadores y al pueblo hoy aprueban una ley que los dejará por el camino”, afirmó el líder colorado Pedro Bordaberry en una columna divulgada en Facebook que tituló “¿Plunocchio?”, en la que aseguró que el objetivo de la ley del Poder Ejecutivo por el que se habilita la liquidación de Pluna S.A. es que el Estado cobre antes que los trabajadores y otros acreedores.
Sostuvo que si bien “el gobierno de (José) Mujica promovió de urgencia la aprobación de una ley sobre Pluna”, de todas formas “no explicó de forma clara por qué el apuro”. “Creo que el verdadero objetivo que persigue el gobierno puede ser otro: cobrar el crédito que tiene el Estado antes que lo hagan los trabajadores y los otros acreedores (como los que compraron pasajes)”, añadió.
El senador aseguró que “si no se aprueba esta ley, el juez del concurso cancelará la hipoteca sobre los aviones. En ese caso cobrarán primero los trabajadores, después los acreedores quirografarios (taxistas, ciudadanos que compraron pasajes, aeropuerto, servicios de tierra, ahorristas, etcétera) y recién después Pluna Ente Autónomo por ser subordinado. Quiere decir que el resultado de esta ley será que el gobierno se asegura el cobro de su crédito dejando por el camino a los trabajadores, a los que compraron pasajes y a los proveedores”.
NO SE REINICIÓ LA BÚSQUEDA DE AVIÓN
Debido a condiciones climáticas desfavorables, la Armada Nacional y el equipo del buzo Héctor Bado no pudieron retomar en la víspera la búsqueda del avión de AirClass desaparecido en la zona de Isla de Flores el pasado 6 de junio. En consecuencia, la tarea quedó postergada para hoy, en principio. El encargado de Relaciones Públicas de la Armada, Sergio Bique, dijo precisamente que se espera que la situación mejore para que efectivamente se pueda retomar la búsqueda en la presente jornada. Desde la Armada Nacional se informó que los equipos ya están a la orden para reiniciar las tareas de búsqueda del avión desaparecido, pero dependen del estado del tiempo dado que el viento es el principal factor a tener en cuenta para comenzar la navegación en las aguas del Río de la Plata. Bado es reconocido mundialmente, entre otros rescates, por la extracción del telémetro del acorazado alemán Admiral Graf Spee y fue contactado vía Facebook por los familiares de los pilotos desaparecidos. El avión desaparecido en el mes de junio realizaba un viaje desde Montevideo a Buenos Aires. Luego de despegar perdió contacto con la torre de control. Poco después, a las 19.45, los radares perdieron contacto con el bimotor Fairchild Metro III de la aerolínea Air Class, matrícula CX-LAS. A bordo viajaban el piloto y co-piloto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com