Paysandú, Jueves 19 de Julio de 2012

Ánimos caldeados, contratiempos y una extensa lista de oradores en sesión por Pluna en Diputados

Nacionales | 17 Jul El presidente de la Cámara Baja, José Orrico, debió interrumpir varias veces la sesión en la que la Cámara de Diputados estaba analizando la situación de Pluna. A las 18 aún quedaban más de 40 oradores anotados para hablar, y anoche, al cierre de la presente edición de EL TELEGRAFO aún no habían culminado todas las ponencias. Sin embargo, el Frente Amplio había logrado acordar el sábado que sus 50 diputados votaran a favor del proyecto de liquidación de Pluna.
La sesión que se desarrolló ayer desde las 14 en la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de ley para liquidar a Pluna S.A., debió ser interrumpida en varias ocasiones debido a los gritos de una bancada a la otra. Es más, el presidente del cuerpo, Jorge Orrico, en determinado momento ya no sabía qué hacer para poner orden, porque se desvirtuó el eje de la discusión y se limitó a cruce de acusaciones de uno a otro legislador. Entre ellos, se escuchó el grito de la legisladora colorada Graciela Matiaude, quien denunció: “A la Justicia se la compra”. Aunque luego, cuando fue su turno de hablar, pidió disculpas por esto. A las 18 todavía quedaban anotados para hablar más de 40 legisladores, por lo que se preveía que la sesión culminaría en la madrugada. Cada uno tiene 15 minutos para hablar. Durante la primera hora el debate se transformó en un cruce de acusaciones entre el gobierno y la oposición, donde ni siquiera se habló de la ley.
Entre quienes hicieron uso de la palabra figuraron, por el oficialismo, José Bayardi (Vertiente Artiguista), Oscar Groba (Espacio 609), Daniel Caggiani (MPP) y Luis Puig (PVP). Así, Puig manifestó que nadie de su partido se quedó con nada, a lo que el diputado de la oposición José Amy (Vamos Uruguay), le respondió: “no ponga las manos en el fuego”. Por su parte, Caggiani dijo que la Justicia tiene el poder de investigar la asociación de Pluna con los privados y que lo hará objetivamente, mientras que Groba criticó a la oposición por decir que los trabajadores quedarán desamparados. Bayardi, en tanto, aseguró: “los senadores son un poco más prolijos, y nosotros, si tenemos que ponernos los tapones de goma, nos los ponemos”. Desde la oposición el nacionalista Javier García (Alianza Nacional) pidió “que no se tome el pelo a la gente. Es un negocio escandaloso con vinculación directa con el partido de gobierno”. Asimismo, el colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) expresó: “un familiar psicólogo me explicó lo que es la carga de la culpa. ¡Vuelven a apelar a discursos sesentistas!”. Además, José Carlos Cardoso (Unidad Nacional) opinó que “es raro que quienes fueron sindicalistas den un despido millonario a gerentes, y votan un proyecto que posterga a los trabajadores”. Así, Orrico reprendió a Cardoso: “recuerde cuando era maestro y no cuando iba a la tribuna, por favor”.
Cerca de las 22.30 también el diputado Amin Niffouri se refirió al tema. Dijo que según la ley de concordatos el cobro del despido por el ex gerente de Leadgate no correspondía, y planteó que Matías Campiani debe devolver los 3 millones de pesos que recibió por concepto de despido. Esto sería utilizado para pagar a los acreedores y trabajadores de la empresa liquidada.
Según el portal de noticias de El Observador, el debate en la Cámara Baja comenzó accidentado. Apenas empezó la sesión el Frente Amplio tuvo que pedir un cuarto intermedio, porque el diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) se sintió mal y tuvo que ser atendido en enfermería del Palacio Legislativo. Al legislador le pasaron suero para calmarlo. Luego el FA pidió un segundo cuarto intermedio.
Según supo El Observador, Mujica tuvo un episodio gástrico y se fue para su casa, por lo que el FA tuvo que convocar a su suplente para comenzar el debate. El oficialismo necesitaba sus 50 votos no solo para aprobar el texto, sino también para ponerlo a consideración. Quería hacer entrar al debate como “grave y urgente”, para lo que necesitaba aplicar su mayoría.
NO HABRÁ COMISIÓN INVESTIGADORA
El Senado entregará a la Justicia todos los antecedentes disponibles sobre la gestión en Pluna desde 1991, sin embargo, el Frente Amplio (FA) no votará la conformación de una comisión investigadora. Hoy se tratará este tema en la Cámara Alta.
Según UNoticias, ésta comenzará a sesionar a las 9.30 para recibir un informe del colorado Tabaré Viera para promover una investigadora y otro en mayoría del senador frenteamplista Ernesto Agazzi, que se pronunciará en contra. Los blancos volverán a reclamar que se investigue en el Parlamento pero darán sus votos para que el Senado eleve los antecedentes a la Justicia. En este sentido, Agazzi manifestó ayer por la tarde que si bien para el FA la denuncia que presentaron blancos y colorados tiene fundamento y sustento, no es una comisión parlamentaria la que debe pronunciarse sino la Justicia. Además, expresó que ya fueron presentadas seis denuncias sobre el tema Pluna, algunas de las cuales ya terminaron pero la izquierda entiende que es en ese ámbito donde deben investigarse las responsabilidades.
El oficialismo pedirá a la Justicia que extienda el análisis a la asociación con Varig y no se limite a la alianza con Leadgate. Aunque la Mesa Política del FA anunció que respalda la decisión de la bancada de negar la investigadora, aseguró que se trabajará para lograr la “transparencia” necesaria para “identificar las responsabilidades a nivel público y privado”.
RENUNCIAN MÉDICOS DE PELUFFO GIGUENS
Como lo venía anunciando, ayer el cuerpo médico de la Peluffo Giguens efectivizó la renuncia masiva a sus cargos en la fundación. No obstante, el Servicio Hemato Oncológico del Pereira Rossell, que hasta entonces administraba la fundación, no dejará de funcionar, publicó El Observador en su sitio web.
Mientras la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) analiza la viabilidad del nuevo proyecto de fundación que presentó el equipo liderado por el oncólogo Ney Castillo, los médicos continuarán atendiendo en la Peluffo Giguens aunque bajo dependencia directa de la dirección del Hospital Pereira Rossell. Esto es una medida transitoria que garantizará la atención hasta que ASSE se pronuncie. Así, en los próximos meses el centro de salud se encargará de los salarios y los gastos de funcionamiento del servicio, algo que ahora también corría por cuenta de la fundación.
Ayer también comenzó un “período de transición” de dos meses para conformar una mesa de trabajo entre ASSE y el equipo médico. Aquí se estudiará “la forma bajo la cual se va a sustentar la propuesta”, explicó Castillo a El Observador. Se espera que la primera reunión bipartita sea esta semana, añadió.
MONTES DEL PLATA PIENSA SI DENUNCIA
La empresa Montes del Plata evalúa entregar a la Policía las imágenes de la cámara de seguridad donde se ve a algunos trabajadores del Sunca, que no pertenecen a la empresa, ingresando a la planta durante un paro la semana pasada. El Sunca argumenta que en ese momento no había nadie en la planta porque hubo paro el día anterior, publicó El Observador.
Todo comenzó el jueves de la semana pasada, durante un paro nacional del Sunca y de la Untmra. La empresa Montes del Plata señala que en Conchillas algunos trabajadores extranjeros denunciaron que fueron víctimas de agresiones por no plegarse a la medida. Además, la empresa indica que a la obra ingresaron trabajadores sin autorización y evalúan denunciar la acción como violación de la propiedad privada.
“Hay algunas grabaciones del ingreso no autorizado de algunas personas, ese material se está compilando. Es invasión de la propiedad privada, porque los autorizados a ingresar eran los que estaban trabajando en el sitio, los otros entraron de forma no autorizada, dijo a “No toquen nada” la vocera de la empresa, Carolina Moreira. Asimismo, Moreira dijo que los métodos utilizados por el Sunca “preocupan”.
Por su parte, el Sunca sostiene que ese jueves no había nadie en la planta porque hubo paro el día anterior. Según Diego González, secretario de propaganda del Sunca, al sindicato no le llegó ninguna versión oficial de agresiones físicas. También señaló que es “costumbre, durante los paros, que los trabajadores ingresen a las obras aunque no pertenezcan a la empresa. Cuando nosotros paramos la obra, es nuestra. Es una costumbre en el sindicato, entramos a todas las obras; esa ha sido la historia del sindicato”, aseguró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com