Paysandú, Sábado 21 de Julio de 2012
Locales | 14 Jul Fue sacrificada la simio hembra del Zoológico Municipal del Parque Municipal, después que la segunda y última prueba de tuberculina o intradermorreacción de Mantoux, confirmó que tenía tuberculosis y en consecuencia “se había convertido en una amenaza grave para la salud de otros animales y de personas”, dijo a EL TELEGRAFO Jorge Ziminov, director de Higiene de la Intendencia de Paysandú.
La mona había convivido con el mandril que falleció el 21 de febrero pasado y que estaba afectado de tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis), microbacteria que puede infectar y causar tuberculosis en humanos. Se estima que esa fue la vía de contagio de la primate. La muerte fue por inyección letal. Se le aplicó Cloruro de Succinilcolina. “Pasó de un sueño a otro”, dijo Ziminov.
“Lo primordial era preservar la salud del resto de los animales y de los empleados del zoológico, por lo que la decisión no pudo ser otra”, comentó. “De la misma opinión había sido ya durante las últimas Jornadas de Buiatría el experto estadounidense Robert Mayer, con quien busqué asesoramiento”, explicó el Director de Higiene.
“Le explicamos toda la historia, desde que fue detectado hasta las últimas acciones y Mayer concordó que incluso si las pruebas eran negativas, por razones de amenaza latente en la medida que se trata de un sitio por el que en algún momento volverán a circular personas, visitantes, etcétera, lo aconsejable era el sacrificio del animal”, agregó.
Como se recordará, el zoológico permanece cerrado desde el 14 de marzo, decisión tomada entonces por lo que se consideraba “probable” caso de tuberculosis en un mandril --que había fallecido el 21 de febrero-- lo que luego fue confirmado por los análisis respectivos de la División Laboratorios Veterinarios “Dr. Miguel C. Rubino”. Asimismo el caso del funcionario municipal que había trabajado hasta su jubilación en diciembre de 2009 en el zoológico, comenzó en diciembre de 2011, con problemas respiratorios que derivó en un diagnóstico de neumopatía por una bacteria de tuberculosis.
Tras sacrificar a la simio hembra, la Dirección de Higiene procede a la segunda prueba de tuberculina a todos los animales del Zoológico Municipal “para estar completamente seguros que se ha terminado con el foco de tuberculosis”, lo que llevará aún varias semanas por lo que Ziminov subrayó que “no puede aún hablarse de la fecha de reapertura de nuestro zoológico”. Los empleados continúan con los exámenes periódicos que determina la Dirección de Salud Ocupacional de la Intendencia, “dándole garantías en su trabajo también a nuestros funcionarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com