Paysandú, Sábado 21 de Julio de 2012
Locales | 19 Jul La Intendencia de Paysandú, a través de la Unidad de Asuntos Vecinales y en coordinación con el Departamento de Obras, viene realizando trabajos en el barrio El Roble -al norte de la planta de AmBev- relacionados con la canalización de aguas pluviales, uno de los manifiestos problemas de la zona, más allá que la principal demanda es la instalación de un sistema de saneamiento conectado al colector central.
Carlos Batista, de la Unidad de Asuntos Vecinales (UAV), recorrió el avance de obras en El Roble y comentó sentirse “emocionado” porque “un vecino nos ha dicho que hace sesenta años que no veía maquinaria municipal trabajando con tanto empeño en la zona. Seguramente no hace tanto, pero el elogio de este residente nos da fuerzas, porque estamos comprometidos en esta Administración a llegar a todos los barrios”.
Batista, quien trabaja junto a Elvira Fernández en la oficina que atiende asuntos vecinales y que ha sido trasladada a Montevideo y Sarandí, en la esquina donde durante años hubo un quiosco, aseguró que “si bien los vecinos plantean en forma primordial el saneamiento, también hicieron hincapié en la canalización de aguas pluviales, las que provocaban inundaciones repentinas cuando ocurrían fuertes lluvias”.
“Sobre esa obra en particular estamos trabajando”, agregó. En la zona trabaja maquinaria del Departamento de Descentralización en coordinación con el de Obras, realizando zanjas más profundas y anchas para permitir mejor desagüe pluvial y suplantando los caños de desagües de las esquinas por otros de mayor diámetro. Esta iniciativa “surgió de los vecinos y concretamente de la Comisión Vecinal. Esto es importante descatarlo, porque hubo una reunión en la que participó el intendente Bentos y posteriormente fue agendada la obra a realizar. Llegado el momento, cumplidas algunas que estaban comprometidas antes, llegamos a esta zona y estamos dando respuesta a uno de los grandes problemas de los vecinos”, dijo Batista.
El integrante de la UAV aseguró que “hay que darle real importancia a las comisiones vecinales, porque es el nexo con la Intendencia. Muchas comisiones tienen asambleas cada quince días con los vecinos, para informarles. Es ahí donde se deben plantear las inquietudes y recoger las informaciones”.
“Esto es muy importante”, destacó Batista, “porque aquí mismo hubo algún caso de algún vecino que se sintió molesto porque, lógicamente, cuando se hace una obra hay alguna incomodidad para el vecindario. Creo que si se mejora la comunicación y el enlace con la comisión vecinal, esto se minimizaría, porque todos estarían avisados y seguramente conformes”.
“Para nosotros es muy importante que los vecinos respeten a la comisión del barrio, pero claro está, en aquellos casos en que lo crean necesario pueden por supuesto dirigirse a la Unidad (de Asuntos Vecinales) que gustosamente atenderemos sus inquietudes y reclamos, sin por eso pasar por encima de los organismos barriales constituidos”, subrayó Batista.
SE MANTIENE RECLAMO POR SANEAMIENTO
Los vecinos de El Roble continúan, en tanto, esperando se concrete la obra de saneamiento, que aunque en OSE está inscripta con el nombre de ese barrio, también involucra a otros. El costo total del presupuesto es de 320.000 dólares, del cual OSE asumirá el 60%, la Intendencia el 25% y los vecinos el restante 15%.
La última vez que el intendente Bertil Bentos estuvo en el barrio, reunido con la comisión vecinal y la asamblea de vecinos, fue el 13 de abril pasado. En la oportunidad fue acompañado por los directores generales de Obras, Flavio Fuccaro y de Servicios, Emilio Roque Pérez, el subdirector general de Promoción y Desarrollo, Mauro Soto, el encargado de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera y los integrantes de la Unidad de Asuntos Vecinales, Carlos Batista y Elvira Fernández. Aún se sigue en tratativas para concretar el saneamiento, sin que se haya determinado fecha de comienzo de obras.
OBRAS EN OTROS BARRIOS
La Unidad de Asuntos Vecinales indicó que una vez concluidos los trabajos en El Roble relacionados con canalización de aguas pluviales, se continuará trabajando en otros barrios. Entre las obras a concretar, se mencionó se continuará con el bacheo del Barrio Asencio, se culminarán obras en San Félix y se hará el bacheo en la zona oeste del Barrio Norte. Posteriormente “comenzaremos a coordinar con la comisión vecinal de Nuevo Paysandú, para trabajar territorialmente allí”, aseguró Batista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com