Paysandú, Sábado 21 de Julio de 2012
Nacionales | 19 Jul El Ministerio de Salud Pública monitorea un posible brote de la bacteria resistente KPC en mutualistas y está alerta ante el aumento de casos de gripe AH1N1 en ciudades del sur de Brasil, en la frontera con Uruguay, publicó El País Digital.
La bacteria altamente resistente a los antibióticos conocidos es la kebsiella pneumoniae productora de KPC. En Uruguay fue detectada por primera vez en abril del año pasado en Maldonado, y luego en setiembre del mismo año en el Hospital Militar.
En ese centro asistencial hay desde entonces un brote “sostenido” de como mínimo 20 casos entre pacientes colonizados e infectados por la bacteria.
Los colonizados tienen la bacteria en su tubo digestivo, pero no causa infección. También hubo casos en el Hospital Español y ahora se descubrió un nuevo foco en el sanatorio Impasa, informó el diario El Observador.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado a todas las instituciones públicas y privadas para que estén alertas y tomen las medidas de contingencia necesarias para evitar que la bacteria KPC se disemine.
Por su parte, el director general de Salud, Yamandú Bermúdez, expresó a El País que “podría haber casos en otras mutualistas” y que se están haciendo inspecciones para ver las medidas de prevención e higiene que toma cada centro asistencial.
Asimismo, el ministro de Salud, Jorge Venegas, destacó que se han hecho “visitas personales” y se “ha trabajado con el equipo de epidemiología central y el de sanidad militar”.
Según él, no se puede hablar de que exista “ni un brote ni una epidemia” de la bacteria KPC.
Julio Medina, infectólogo y profesor agregado de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, dijo que hasta el momento sabe de la presencia de la bacteria en cuatro centros de salud: en una mutualista de Maldonado y en el Hospital Español, donde ya no hay casos, y en el Hospital Militar y en el sanatorio Impasa.
La situación más complicada, dijo, se da en el Militar. Allí, si bien “ha disminuido la cantidad de casos, no se puede decir que se haya controlado el brote”. En tanto, los casos detectados en Impasa tendrían un nexo epidemiológico con el Hospital Militar, aunque todavía no hay una confirmación molecular al respecto.
Medina subrayó que si bien la bacteria es responsable de una alta mortalidad en el mundo, no ha ocurrido lo mismo en Uruguay. “Hasta ahora ha estado bastante controlada, pero si se disemina, si se dispersa, ya habrá menos control evidentemente”, aseguró.
No obstante, indicó que es “probable” que haya habido fallecimientos vinculados a la KPC, aunque no es fácil de determinar ya que, como es una bacteria intrahospitalaria, no afecta a pacientes sanos, sino a usuarios con patologías previas.
En otro orden, el MSP vigila con atención los casos de gripe AH1N1 registrados en el estado de Rio Grande del Sur, porque en la última semana nueve pacientes fallecieron en el estado de Paraná y cuatro en el de Rio Grande del Sur, en la frontera con Uruguay. La cifra trepa a 108 muertes.
Bermúdez destacó que en el país se extendió hasta fines de julio la campaña de vacunación contra la gripe y aseguró que todavía hay stock, incluso para usuarios brasileños. En Rio Grande ya no quedan vacunas y trascendió que había brasileros que vendrían a inmunizarse a Uruguay, publicó El País Digital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com